Mundo

“Domingo negro” en Gaza deja 100 palestinos y 13 israelíes muertos

Al menos cien palestinos y 13 soldados hebreos muertos fueron el saldo de la invasión de Israel a la Franja de Gaza ayer, mientras líderes regionales e internacionales se movilizaron para buscar un cese al fuego.
Agencias
20 julio 2014 20:12 Última actualización 21 julio 2014 5:0
Gaza.

La mayoría de los muertos palestinos se registró durante el ataque que por horas lanzaron las tropas israelíes sobre Sheyaiya. (Archivo)

Al menos cien palestinos y 13 soldados hebreos muertos fueron el saldo de la invasión de Israel a la Franja de Gaza ayer, mientras líderes regionales e internacionales se movilizaron para buscar un cese al fuego ante el creciente número de bajas fatales sufridas por la población civil en el paupérrimo territorio del Mediterráneo, que asciende a 437 víctimas, un tercio de las cuales son mujeres y niños, además de unos 3 mil heridos.

La mayoría de los muertos palestinos se registró durante el ataque que por horas lanzaron las tropas israelíes sobre Sheyaiya, cerca de la ciudad de Gaza, que empezó antes del amanecer y se cobró 62 vidas hasta el momento, junto a 250 lesionados. Ante la gravedad de la situación, ambas partes aceptaron una tregua en la zona a solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja, con objeto de ayudar a los heridos y rescatar los cuerpos de las víctimas.

En la población se vivieron escenas dantescas al ingresar las primeras ambulancias en medio del caos de edificios destruidos y desparramados en las calles, incendios, columnas de humo negro y cadáveres incinerados o parcialmente quemados y despedazados.

En su desesperada defensa, los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos palestinos emboscaron a las tropas y colocaron explosivos en sus blindados, causando al ejército hebreo el mayor número de víctimas desde la invasión al norte de Líbano en 2006. Un vocero militar informó que 13 soldados de la Brigada Golani “murieron en combate en el transcurso del día”, con lo que suman 18 los efectivos israelíes que han perecido desde que el jueves comenzó su ofensiva terrestre.

En Qatar, en tanto, se reunieron Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, Mahmud Abbas, jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Jaled Mashaal, líder de Hamas, la principal milicia de Gaza. “Estoy pidiendo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU esta noche”, enfatizó Abbas. “Lo que hicieron las fuerzas de ocupación en Sheyaiya es un crimen contra la humanidad. Los que lo perpetraron no se irán sin castigo”, añadió.

LLAMADA TELEFÓNICA

Por su lado, el presidente norteamericano, Barack Obama, se comunicó vía telefónica con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, para expresar su “seria preocupación” por la matanza de civiles, si bien reiteró que el Estado hebreo tiene derecho a “defenderse”. Anunció que el canciller John Kerry viajará a El Cairo, para tratar de negociar un cese inmediato de hostilidades con base en la tregua de 2012.

En el curso de una entrevista de televisión, a Kerry se le escuchó mencionar, fuera del aire, que es un “infierno de operación precisa” (pinpoint operation) el ataque israelí, como sostiene el gobierno de Netanyahu al asegurar que minimiza las bajas civiles. Antes de la reunión de su gabinete, Netanyahu dijo que sus fuerzas completarían su misión “muy rápido”, lo que también expresó Moshe Yaalon, ministro de Defensa, quien no obstante exigió una acción internacional para “desmilitarizar Gaza” y garantizar que las milicias dejarán de lanzar cohetes hacia Israel.

tanque. Un tanque pesado israelí Merkava avanza hacia la Franja de Gaza.

Las Brigadas Kassam de Hamas aseguran que lograron capturar a un “soldado sionista”.