Documentan posibles crímenes de guerra en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Documentan posibles crímenes de guerra en Siria

COMPARTIR

···
Mundo

Documentan posibles crímenes de guerra en Siria

11/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) documentó en los últimos nueve meses 59 ataques aéreos en Siria contra civiles de forma indiscriminada, lo que supone una violación al derecho internacional humanitario y por lo tanto crímenes de guerra.
 
 
En un informe difundido este día, HRW asentó que los ataques documentados dejaron desde julio de 2012 un saldo de al menos 152 civiles muertos y que en general las ofensivas aéreas han causado la muerte de más de 4,300 personas en todo Siria desde hace 9 meses.
 
 
Titulado 'Muerte bajo el cielo: Ataques aéreos deliberados e indiscriminados contra civiles', el informe fue realizado luego de visitas a 50 localidades y más de 140 entrevistas con testigos y víctimas en las provincias de Alepo, Idlib y Latakia.
 
 
El documento también incluye evidencias en video.
 
 
"En todas las aldeas, encontramos a una población civil aterrorizada por la fuerza aérea de su propio país", indicó Ole Solvang, investigador de Human Rights Watch que trabaja en contextos de emergencia.
 
 
HRW documentó que en 8 ocasiones fuerzas del gobierno efectuaron ataques deliberadamente contra cuatro panaderías donde civiles estaban formados.
 
 
Reportó además reiterados ataques aéreos contra 2 hospitales, lo que sugiere de manera contundente que la ofensiva del gobierno contra estos establecimientos también se llevó a cabo de manera deliberada, señaló el organismo.
 
 
Asimismo, HRW concluyó que en otros 44 casos se cometieron ataques aéreos en violación a las leyes de guerra, debido a que no distinguían entre civiles y combatientes.
 
 
Solvang opinó que pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha implementado medidas significativas para proteger a civiles en Siria, la comunidad internacional debía intensificar "sus propias iniciativas para conseguir que el gobierno sirio ponga fin a estos abusos".