Mundo

Doble atentado en Irak deja 47 muertos y decenas de heridos

Un coche bomba explotó cerca de un mercado en los alrededores de Baquba, dejando unos 40 muertos y 72 heridos, mientras en una segunda explosión en la misma zona, 7 personas fallecieron y 25 resultaron lesionada.
Reuters
10 agosto 2015 14:37 Última actualización 10 agosto 2015 14:37
Etiquetas
Los ataques aéreos fueron lanzados ayer por la noche en Irak contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de ISIL. (AP)

Los ataques aéreos fueron lanzados ayer por la noche en Irak contra lo que fue evaluado como una reunión de líderes de ISIL. (AP)

BAGDAD. Al menos 47 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en dos ataques con bomba perpetrados en el este de Irak, dijeron fuentes médicas y de la seguridad, subrayando la continua amenaza de los militantes de Estado Islámico en una provincia que anteriormente se considerada libre de ellos.

En enero, funcionarios iraquíes declararon la victoria sobre el grupo yihadista en la provincia de Diyala, fronteriza con Irán, después de que las fuerzas de seguridad y paramilitares chiíes les expulsaron de pueblos y aldeas, pero los militantes han seguido activos.

Al menos 40 personas fallecieron y 72 resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en un mercado al norte de la ciudad de Baquba, dijeron las fuentes.

En otra explosión al este de la ciudad perecieron otras siete personas y hubo 25 heridos.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del primer atentado.

En un comunicado que circuló a través de sus seguidores en Internet, se aseguró que el objetivo eran los "negacionistas", como denomina el grupo radical suní a los chiíes.

Hace un mes, el EI ya se responsabilizó por un ataque con bomba en la localidad cercana de Khan Bani Saad, que dejó más cien muertos.

Las fuerzas progubernamentales intentan expulsar al EI de vastas áreas de terreno en el norte y el oeste de Irak, que el grupo conquistó irrumpiendo desde Siria el pasado verano boreal.