Dividido por luchas internas, el Congreso de EU debate sobre inmigración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dividido por luchas internas, el Congreso de EU debate sobre inmigración

COMPARTIR

···

Dividido por luchas internas, el Congreso de EU debate sobre inmigración

La Cámara de Representantes se encamina a votar el miércoles un exhaustivo proyecto de ley de inmigración que impediría la separación de los niños migrantes de sus padres.

26/06/2018

Parece poco probable que el Congreso estadounidense controlado por los republicanos y plagado de luchas internas logre medidas decisivas esta semana para afrontar la crisis migratoria en la frontera con México, lo que ofrece pocas respuestas para lo que viene para familias migrantes separadas.

El abrupto decreto del presidente Donald Trump de la semana pasada de poner fin a su política de separar a padres e hijos migrantes en la frontera no fue suficiente para explicar cómo sus agresivas medidas sobre inmigración ilegal podrían ajustarse para mantener intactas a las familias, alojarlas y evaluar su condición legal.

Trump revirtió su política de separar a las familias en medio de una creciente indignación mundial, incluyendo imágenes de niños enjaulados. Al principio instó al Congreso a actuar rápidamente para que a su decreto siguiera una ley de inmigración, pero luego dijo que los legisladores deberían renunciar a ella.

A pesar de los mensajes contradictorios de Trump, la Cámara de Representantes se encamina a votar el miércoles un exhaustivo proyecto de ley de inmigración que impediría la separación de los niños migrantes de sus padres. Sin embargo, en general se prevé que no se apruebe.

"Nos ocupamos de esto en el proyecto de ley que presentaremos el miércoles. Hemos dejado muy claro que queremos mantener a las familias unidas y que queremos asegurar la frontera y hacer cumplir nuestras leyes", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

Añadió que no descartaba la posibilidad de votar un proyecto de ley más restringido que aborde solo la detención de familias inmigrantes, si el proyecto de ley no se aprueba.

Ryan dijo que el proyecto de ley más amplio buscaba reparar el "destrozado sistema de inmigración" al resolver el problema de los adultos jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, enfocarse en un sistema de inmigración basado en el mérito y asegurar las fronteras del país y el estado de derecho.

Varios conservadores de la Cámara de Representantes abandonaron una reunión a puerta cerrada de los republicanos este martes expresando su descontento con el proyecto de ley que Ryan quiere debatir el miércoles. Sin su apoyo, la medida probablemente sea rechazada por la Cámara.