Mundo

Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump

Un análisis preliminar del Departamento de Seguridad Nacional consideró que son insuficientes las evidencias de que los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana representen una amenaza terrorista para EU.
AP
24 febrero 2017 18:42 Última actualización 24 febrero 2017 18:48
El salario de miles de trabajadores del DHS está en juego, sino autorizan recursos. (Bloomberg)

El salario de miles de trabajadores del DHS está en juego, sino autorizan recursos. (Bloomberg)

Analistas del área de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) han hallado insuficientes evidencias de que los ciudadanos de siete países mayormente musulmanes, incluidos en la lista de restricción de ingreso a Estados Unidos emitida por el presidente Donald Trump, representan una amenaza terrorista para el país.

El borrador del documento concluye que la nacionalidad es un "indicador poco confiable" de amenazas de terrorismo para Estados Unidos y que pocas personas de los países que indicó Trump en su lista de restricción han llevado a cabo ataques o han estado involucradas en actividades relacionadas a terrorismo en Estados Unidos desde el 2011, cuando comenzó la guerra civil en Siria.

En enero, Trump dijo que el terrorismo era la principal razón de su decreto, que también suspendía el programa de refugiados de Estados Unidos. Un juez federal en el estado de Washington bloqueó el decreto a principios de este mes.

Trump anunció el viernes que un nuevo edicto pronto sería anunciado. El gobierno ha estado redactando una nueva versión que podría resistir las impugnaciones en los tribunales.

La portavoz de la DHS, Gillian Christensen, no cuestiono la autenticidad del informe el viernes, pero explicó que no era el análisis final e integral de la inteligencia gubernamental.

"Si bien al Departamento de Seguridad Nacional se le pidió redactar un reporte detallado sobre el tema, el documento al que ustedes hacen referencia es un comentario de una sola fuente de inteligencia y no un documento oficial y amplio con una exhaustiva cantidad de fuentes ", señaló Christensen. "El... reporte no incluye datos de otras fuentes de la comunidad de inteligencia. Está incompleto".

El reporte de la DHS está basado en información no confidencial de los boletines de prensa del Departamento de Justicia sobre las condenas vinculadas al terrorismo y los agresores que murieron en los incidentes, las estadísticas de visa del Departamento de Estado, la Valoración de Amenaza a Nivel Mundial 2016 de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y los Reportes de Terrorismo en Países 2015 del Departamento de Estado.

El reporte de tres páginas contradice las afirmaciones de Trump para sustentar su decreto migratorio.

El informe señala que el gobierno determino que un grupo de 82 personas fueron inspiradas por un grupo terrorista extranjero para llevar a cabo un ataque en Estados Unidos, poco más de la mitad eran ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Los otros eran de 26 países, sobre todo Pakistán, Somalia, Bangladesh, Cuba, Etiopía, Irak y Uzbekistán.

Somalia e Irak están incluidos en la lista de restricciones migratorias de Trump, junto con Irán, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

El reporte también halló que las organizaciones terroristas de Irán, Libia, Somalia y Sudán están enfocadas regionalmente, mientras que grupos en Irák, Siria y Yemen si representan una amenaza para Estados Unidos.