Mundo

Disparan en Siria a convoy de inspectores de ONU


 
Reuters
 
BEIRUT.- El convoy en el que viajaban los inspectores de Naciones Unidas recibió disparos de francotiradores mientras se dirigían a tomar muestras de víctimas de un presunto ataque con gas venenoso en un suburbio de Damasco controlado por rebeldes.
 
Un doctor sirio dijo desde la localidad de Mouadamiya que los investigadores de la ONU habían cruzado el frente de batalla desde el centro de la capital, que continúa bajo control de las fuerzas del presidente Basahr al-Assad.
 
La ONU dijo que los disparos inutilizaron un vehículo, pero no mencionó heridos.
 
"Estoy con el equipo ahora", dijo el médico que utilizó el nombre de Abu Karam, en entrevista telefónica.
 
"Estamos en la mezquita Rawda y ellos se están reuniendo con los heridos. Nuestros médicos y los inspectores están hablando con los pacientes y tomando muestras de las víctimas ahora", agregó.
 
Wassim al-Ahmad, un activista de oposición, dijo que miembros del Ejército de Siria Libre acompañaban a los inspectores en su visita al suburbio.
 
"Los inspectores están examinando ahora a las víctimas que son tratadas en un hospital improvisado en Mouadamiya y están tomando muestras de sangre", dijo Ahmad.
 
Activistas dicen que al menos 80 personas murieron en Mouadamiya, cuando el distrito fue atacado con gas venenoso el 21 de agosto. Otras tres áreas bajo control rebelde -Irbin, Ain Tarma y Jobar- también fueron afectados en ataques con cientos de muertos.
 
Un activista de la oposición dijo que una multitud cada vez mayor esperaba para expresar su enojo ante los inspectores. Los expertos también planeaban tomar muestras de cadáveres.
 
Los inspectores continuaron con su misión pese al ataque de francotiradores que inutilizó el vehículo principal, lo que los obligó a regresar en otro automóvil.
 
"El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Químicas recibió deliberadamente múltiples disparos por francotiradores sin identificar en tierra de nadie", dijo la ONU en un comunicado.
 
"Hay que volver a enfatizar que todas las partes necesitan ampliar su cooperación para que el equipo pueda llevar a cabo su importante trabajo", agregó.
 
La televisión siria culpó a "terroristas" del tiroteo, un término que el Gobierno usa para describir a los rebeldes que buscan derrocar a Assad. La oposición dijo que milicias del Gobierno fueron las que dispararon contra los inspectores.
 

También lee: