Disminuye migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos

COMPARTIR

···

Disminuye migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos

En el año fiscal 2016 se registraron 41 mil 523 ciudadanos cubanos; en 2017 disminuyeron a 15 mil 410 y hasta el 30 de junio apenas sobrepasaban los cuatro mil 700.

Vivian Núñez
09/07/2018

LA HABANA.- Contrario a la tendencia mundial y a pesar de las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la migración ilegal desde la isla hacia el país norteño ha disminuido considerablemente en los últimos 18 meses, informó la cancillería local.

Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la dirección general de Estados Unidos de ese ministerio, informó que ese trasiego irregular entre los dos países ha descendido a partir de la firma de una Declaración Conjunta el 12 de enero de 2017, en la que Washington suprimió la política de pies-secos, pies-mojados, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense legalizaban su situación, sin importar las vías utilizadas para ello.

Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP, por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2016 llegaron a los pasos fronterizos de ese país con México 41 mil 523 ciudadanos cubanos; en 2017 disminuyeron a 15 mil 410 y hasta el 30 de junio último apenas sobrepasaban los cuatro mil 700.

Informaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense enfatizan en el incremento del rigor para impedir la llegada de balseros a las costas de esa nación. De acuerdo con fuentes de la Florida, desde el primero de octubre hasta abril pasado apenas 144 cubanos habían intentado ingresar ilegalmente por la vía marítima, en contraste con los mil 951 detectados el año anterior.

El funcionario de la cancillería cubana dijo que la isla ha continuado recibiendo periódicamente a los llamados inadmisibles –aquellos que con posterioridad al 12 de enero de 2017 trataron de entrar o permanecer ilegalmente en Estados Unidos–conforme a lo establecido en las leyes y normas internacionales y siguiendo los mecanismos expeditos entre instituciones de ambos gobiernos.