Mundo

Discutirá OEA
a puerta cerrada
crisis en Venezuela

En la reunión se podría abordar la propuesta del embajador panameño para enviar una misión de alto nivel a Venezuela, antes de convocar a un encuentro entre cancilleres, como establece el reglamente del organismo.
Notimex
05 marzo 2014 9:11 Última actualización 05 marzo 2014 9:21
Etiquetas
Maduro

El presidente Maduro rechaza que una misión de alto nivel de la OEA visite Venezuela. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este jueves a puerta cerrada para considerar la posición que debe adoptar frente a la crisis de Venezuela.

El anuncio de la presidencia del Consejo que preside el embajador de República Dominicana, Pedro Verges, se produjo menos de una semana después de que la primera sesión convocada para tal efecto, fuera cancelada de manera abrupta.

Aunque la cancelación obedeció a razones de procedimiento argumentadas por la representación de Venezuela, la maniobra evidenció el malestar del presidente Nicolás Maduro ante lo que consideran una injerencia en sus asuntos.

La decisión de sesionar a puerta cerrada reflejó además el sentimiento de algunas delegaciones en el sentido de evitar que el debate en la OEA sobre esa crisis se torne “mediático”.

Aunque bajo los reglamentos internos del Consejo, el presidente está obligado a convocar a una sesión cuando un país así lo requiere, el aplazamiento de la solicitud de Panamá reflejó también las divisiones que existen sobre el tema.

El embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, calificó la convocatoria inicial panameña de “llamativa”, al hacer notar que no fue consultada previamente con otras delegaciones como suele ser la práctica tradicional en el consejo.

Con todo, Romani reconoció que más que este aspecto, la eventualidad de una intervención de la OEA, como lo busca Panamá, ha generado incertidumbre entre algunas representaciones.

“Tenemos la aprehensión de que en vez de colaborar, eso genere tensiones. La OEA puede hacer mucho por Venezuela en estos momentos sin recurrir a una reunión de consulta de cancilleres”, dijo el diplomático sudamericano.

Aunque el viernes Panamá se declaró abierto a modificar su petición para que el consejo considere convocar primero a una reunión de consulta de cancilleres, las divisiones se mantienen.

La idea del embajador panameño Arturo Ulises Vallarino Barturano de enviar primero una misión de alto nivel de la OEA a Venezuela fue rechazada de inmediato por la delegación bolivariana.