Mundo

Discuten EU y Venezuela consecuencias de asilo a Snowden

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 09 julio 2013 20:10

  [Bloomberg] 


 
Notimex

Washington.- Estados Unidos y Venezuela tuvieron contactos sobre las consecuencias que tendría el otorgamieto de asilo a Edward Snowden, el exanalista acusado de espionaje y robo de información confidencial federal, informó hoy el Departamento de Estado.

"Sí por supuesto que hemos estado en contacto a altos niveles de manera oral y por escrito", indicó la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Dijo que Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, y John McNamara, de la Oficina de Asunto Indígenas, han dialogado con Calixto Ortega, encargado de Negocios de Venezuela para Estados Unidos y Roy Chaderton, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sobre si existe alguna diferencia entre el mensaje público y las conversaciones privadas con Venezuela, Psaki negó la posibilidad de un malentendido por parte del gobierno venezolano sobre los efectos "nocivos" para la relación si decidiera otorgar asilo a Snowden.

Agregó que la última reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos se realizó el viernes pasado por la noche. "Tengo que verificar si hubo otro contacto en los últimos días", remarcó.

Psaki indicó no tener mayor información sobre una nota diplomática publicada por el diario The Guardian en la que se indicó que Snowden tienen un pasaporte anterior al que le fuera revocado y que habría reportado como robado o perdido.

La funcionaria se negó a validar afirmaciones de que la posesión de que ese pasaporte fuera un indicio de "premeditación" por parte del exanalista de información de la Agencia Nacional de Seguridad.

Asimismo, Psaki rehusó comentar la afirmación de un diplomático francés en la OEA que este martes caracterizó como "un error técnico basado en un malentendido" la revocación del permiso para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizara el espacio aéreo francés.

Indicó que no tenía confirmación de que Snowden hubiera aceptado un oferta de asilo, como fuera publicado brevemente en Twitter por un legislador ruso.

La tarde-noche de este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país decidió brindar asilo a Snowden, porque "los hijos de Bolívar no le temen al imperio".