Mundo

Discurso de Trump es extremadamente peligroso, dicen en Cuba

Los pronunciamientos del mandatario de “extremadamente peligrosos” y ajenos a lo que quieren los cubanos y la gran mayoría de los estadounidenses, consideró el académico cubano, Esteban Morales. 
Vivian Núñez | Corresponsal
16 junio 2017 14:54 Última actualización 16 junio 2017 14:54
Cuba

(Reuters)

LA HABANA.- El académico cubano Esteban Morales consideró que los pueblos de Cuba y Estados Unidos pagarán las consecuencias de la política hacia la isla que acaba de anunciar el presidente Donald Trump en Miami ante la presencia de “un pequeño y menguante grupo” de la extrema derecha anticastrista, según el decir del exasesor presidencial Ben Rhodes.

En declaraciones a una televisora, Morales calificó los pronunciamientos del mandatario de “extremadamente peligrosos” y ajenos a lo que quieren los cubanos y la gran mayoría de los estadounidenses.

En un discurso en Miami, rodeado de legisladores cubano-americanos, opositores al gobierno de La Habana e incluso veteranos de la brigada que invadió la isla por Bahía de Cochinos en 1961, Trump se dedicó más a la beligerante retórica contra el ejecutivo de Raúl Castro que a detallar las medidas que aplicará.

No obstante, anunció nuevas restricciones a los viajes de las doce categorías de estadounidenses autorizados, el cese de transacciones comerciales con empresas estatales vinculadas a las fuerzas armadas cubanas y el mantenimiento del embargo.

En opinión de Morales, Trump volvió a los años 60 y 70 del pasado siglo “en un discurso fuera de contexto” y “plagado de mentiras”, hecho “para seguirle la rima a un pequeño grupo de extrema derecha”.

Por su parte, el periodista Randy Alonso, director de la web oficial Cubadebate y del programa televisivo Mesa Redonda, dijo que las barbaridades que dijo Trump en Miami, rodeado de los sectores
ultraconservadores del exilio, es “un nauseabundo show”.

“Bloqueo, imposiciones, bravuconería del imperio es la creatividad política de Trump para Cuba”, escribió Alonso en su cuenta en Twitter.