Mundo

Discriminan en Brasil a los africanos por ébola

Africanos y haitianos inmigrantes han sufrido amenazas e insultos, si bien en la nación antillana no se ha reportado un caso de ébola. El pasado fin de semana los ataques racistas inundaron las redes sociales brasileñas, abundaron comentarios como "el ébola es cosa de pretos (negros, en forma despectiva)".
Agencias
13 octubre 2014 19:9 Última actualización 14 octubre 2014 5:0
La semana pasada un hombre procedente de Guinea fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro por un posible caso de ébola, lo cual ya fue descartado. (Reuters)

La semana pasada un hombre procedente de Ghana fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro por un posible caso de ébola, lo cual ya fue descartado. (Reuters)

SAO PAULO.- La sospecha de un caso de ébola en Brasil quedó descartada, luego de un segundo análisis de sangre del guineano Souleymane Bah, que desde la semana pasada fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro, pero los episodios de discrminación en el gigante sudamericano se multiplican por el mal.

“Vamos a un bar, nos sentamos en una mesa y las personas se cambian de lugar y siempre hay alguien que dice ‘váyanse de aquí, dejen de traer enfermedades a mi país’”, relató el biólogo guineano Abdoulaye Telly Diallo, citado por O Estado de Sao Paulo.

El ministro de Salud, Arthur Chioro, indicó que Bah será dado de alta y se suspenderá el monitoreo a 64 personas que tuvieron contacto con él a partir del 8 de octubre, cuando surgieron los síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta que generaron la sospecha.

Bah, de 47 años, llegó a Brasil el 19 de septiembre, procedente de Ghana, y el 9 de octubre acudió a una clínica en la sureña ciudad de Cascavel, Paraná; desde entonces fue mantenido en total aislamiento.

En Cascavel, africanos y haitianos inmigrantes han sufrido amenazas e insultos, si bien en la nación antillana no se ha reportado un caso de ébola. Diallo, de 26 años, expuso que el viernes se le negó empleo en un frigorífico, después de que informó que procedía de Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona y Liberia.

“Los brasileños no saben que Burkina Faso está lejos de los países con ébola. Creen que todo es igual porque somos negros”, comentó Sitta Compaore, natural del antiguo Alto Volta.

Un residente de Cascavel afirmó que tiene miedo; “trabajo con fletes y ya rechacé cuatro mudanzas de haitianos. Aunque no haya ébola en Haití, nos da miedo porque andan todos juntos”, argumentó Joao Borges, de 59 años.

El fin de semana, los ataques racistas inundaron las redes sociales y en Twitter, abundaron comentarios como “el ébola es cosa de pretos (negros, en forma despectiva)”; o “¿Alguien me puede decir por qué esos pretos tienen que venir con esa desgracia de bacteria (sic)?”

Todas las notas MUNDO
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump