Mundo

Discriminan en Brasil a los africanos por ébola

Africanos y haitianos inmigrantes han sufrido amenazas e insultos, si bien en la nación antillana no se ha reportado un caso de ébola. El pasado fin de semana los ataques racistas inundaron las redes sociales brasileñas, abundaron comentarios como "el ébola es cosa de pretos (negros, en forma despectiva)".
Agencias
13 octubre 2014 19:9 Última actualización 14 octubre 2014 5:0
La semana pasada un hombre procedente de Guinea fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro por un posible caso de ébola, lo cual ya fue descartado. (Reuters)

La semana pasada un hombre procedente de Ghana fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro por un posible caso de ébola, lo cual ya fue descartado. (Reuters)

SAO PAULO.- La sospecha de un caso de ébola en Brasil quedó descartada, luego de un segundo análisis de sangre del guineano Souleymane Bah, que desde la semana pasada fue internado en aislamiento en un hospital de Río de Janeiro, pero los episodios de discrminación en el gigante sudamericano se multiplican por el mal.

“Vamos a un bar, nos sentamos en una mesa y las personas se cambian de lugar y siempre hay alguien que dice ‘váyanse de aquí, dejen de traer enfermedades a mi país’”, relató el biólogo guineano Abdoulaye Telly Diallo, citado por O Estado de Sao Paulo.

El ministro de Salud, Arthur Chioro, indicó que Bah será dado de alta y se suspenderá el monitoreo a 64 personas que tuvieron contacto con él a partir del 8 de octubre, cuando surgieron los síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta que generaron la sospecha.

Bah, de 47 años, llegó a Brasil el 19 de septiembre, procedente de Ghana, y el 9 de octubre acudió a una clínica en la sureña ciudad de Cascavel, Paraná; desde entonces fue mantenido en total aislamiento.

En Cascavel, africanos y haitianos inmigrantes han sufrido amenazas e insultos, si bien en la nación antillana no se ha reportado un caso de ébola. Diallo, de 26 años, expuso que el viernes se le negó empleo en un frigorífico, después de que informó que procedía de Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona y Liberia.

“Los brasileños no saben que Burkina Faso está lejos de los países con ébola. Creen que todo es igual porque somos negros”, comentó Sitta Compaore, natural del antiguo Alto Volta.

Un residente de Cascavel afirmó que tiene miedo; “trabajo con fletes y ya rechacé cuatro mudanzas de haitianos. Aunque no haya ébola en Haití, nos da miedo porque andan todos juntos”, argumentó Joao Borges, de 59 años.

El fin de semana, los ataques racistas inundaron las redes sociales y en Twitter, abundaron comentarios como “el ébola es cosa de pretos (negros, en forma despectiva)”; o “¿Alguien me puede decir por qué esos pretos tienen que venir con esa desgracia de bacteria (sic)?”