Mundo

Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio

El 68 por ciento de los hombres y mujeres latinos en Estados Unidos reportaron discriminación, de acuerdo con una investigación de la revista digital Social Science & Medicine-Population Health. 
Reuters
07 diciembre 2016 8:26 Última actualización 07 diciembre 2016 8:28
latinos en EU

(Cuartoscuro)

NUEVA YORK.- La mayoría de los latinos en Estados Unidos asegura haber sufrido discriminación, más del doble de los que lo reconocían hace una década, según reveló una investigación reciente.

Un estudio publicado el martes en la revista digital Social Science & Medicine-Population Health halló que el 68 por ciento de los hombres y mujeres latinos en Estados Unidos reportaron discriminación, tasa comparable a la informada por la comunidad negra y más del doble que el 30 por ciento señalado en 2003.

La investigación halló que los que viven en estados con políticas antiinmigratorias más duras, como Arizona, son más propensos a informar sobre episodios de discriminación.

Joanna Almeida, profesora asistente de trabajo social en el Simmons College de Boston y directora del estudio, dijo que las relaciones entre discriminación y políticas antiinmigración son "escalofriantes" dada la línea dura adoptada por el presidente electo Donald Trump.

El magnate inmobiliario, que asumirá el cargo en enero, prometió deportaciones masivas de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se estima que viven en Estados Unidos, al tiempo que prometió construir un muro en la frontera con México.

Nuestros hallazgos son especialmente preocupantes a la luz de la promesa del presidente electo Trump de adoptar una línea dura con los inmigrantes y la inmigración, incluida la puesta en marcha de deportaciones masivas

El estudio sugiere que "es probable que un ambiente de política sobre inmigración y un sentimiento antiinmigrantes cada vez más negativos generen mayores niveles de discriminación", aseguró.

El aumento reportado en la discriminación podría deberse a un cambio en las actitudes contra la inmigración en Estados Unidos y la percepción de que la discriminación cuenta con la aprobación de los gobiernos estatales, indicó el estudio.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 han sido aprobadas muchas medidas antiinmigración, como una ley en Arizona que permite a la policía pedir los documentos a personas sospechosas de estar de forma ilegal en Estados Unidos, señaló el estudio. Arizona puso fin a esta práctica este año como parte de un acuerdo legal con grupos de derechos humanos.

La investigación usó datos de la Encuesta Nacional de Cuidado de Salud de los Latinos, un sondeo telefónico a 800 adultos latinos en 2013.

La mayoría de los incluidos en el estudio son mexicanos, seguidos de puertorriqueños y cubanos. Cerca de la mitad nació en el extranjero y nueve de cada 10 eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, indicó.

Aunque los defensores de las políticas antiinmigratorias pueden tener como objetivo a los inmigrantes indocumentados, el estudio halló que los inmigrantes legales también sienten el ambiente hostil, agregó.

:
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free