Mundo

Director de Merck renuncia a consejo de asesores de Trump

Ken Frazier dejó el grupo de ejecutivos del sector manufacturero del presidente de EU debido a que rechaza expresiones de odio y supremacía, es "cuestión de conciencia personal", dijo.
Bloomberg
14 agosto 2017 8:41 Última actualización 14 agosto 2017 8:47
Kenneth C. Frazier Merck (Reuters)

Kenneth C. Frazier Merck (Reuters)

El presidente ejecutivo de Merck renunció este lunes al consejo de ejecutivos del sector manufacturero del presidente estadounidense, Donald Trump, diciendo que "los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales" al rechazar expresiones de odio, intolerancia y supremacía de grupo.

El ejecutivo, Ken Frazier, fue casi inmediatamente atacado por el mandatario en Twitter.

Luego de un fin de semana en el que se registró una ola de violencia en el estado de Virginia, Trump fue criticado por no asumir una posición lo suficientemente fuerte contra los grupos de supremacía blanca que participaron en la revuelta.

Frazier añadió que es "cuestión de conciencia personal" y que siente la responsabilidad de tomar una posición contra la intolerancia y el extremismo.

Menos de una hora después, Trump tuiteó en respuesta: "Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del Consejo de Manufactura del presidente, ¡tendrá más tiempo para BAJAR LOS PRECIOS ESTAFADORES DE LAS DROGAS!".

El consejo ha incluido altos ejecutivos de Boeing, Dow Chemical y Johnson & Johnson.

La renuncia de Frazier al grupo -el presidente ejecutivo en hacerlo más recientemente- se produce tras un fin de semana de violentos enfrentamientos en Charlottesville, Virginia, que resultaron en la muerte de una mujer.

Anteriormente, el exdirector de Uber, Travis Kalanick,  también dimitió como asesor económico de Trump después de recibir fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del consejo asesor después de las medidas migratorias.