Mundo

Directivo del IRS justifica conferencia de 4.1 mdd

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 06 junio 2013 13:20

   [Reuters]  


 
AP

Washington — Un funcionario del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos involucrado en el escándalo más reciente de la agencia dijo a los legisladores el jueves que una conferencia cara celebrada en 2010 se ajustó a las normas vigentes, aunque reconoció que no fue el mejor uso del dinero de los contribuyentes.

Faris Fink, funcionario del IRS (siglas en inglés del Servicio), dijo que el gasto en la reunión de 4.1 millones de dólares debería haber sido escrutado con más cuidado, y que las nuevas normas impedirían que se lleve a cabo algo así en la actualidad.

"Creo que es importante señalar que al realizar esta reunión de 2010, seguimos los procedimientos del IRS y del gobierno que estaban en vigor en ese momento", dijo Fink a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

En 2010, Fink era funcionario de la división del IRS de pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia que organizó la conferencia.

"La revisión de la oficina del inspector general del Tesoro no encontró fraude alguno", dijo Fink a los legisladores. "Pero ahora estamos en un entorno muy diferente y hay muchos procedimientos nuevos vigentes en el IRS que rigen las capacitaciones y los viajes".

La audiencia se centró en un nuevo informe del inspector general del IRS que dijo que la agencia gastó casi 50 millones de dólares en 225 conferencias para empleados de 2010 a 2012. La conferencia de 2010 en Anaheim, California, a la que asistieron 2.600 funcionarios del IRS de todo el país, fue la más cara.
 
 
El chistesito del IRS
 

En esa reunión, Fink se alojó en una suite de lujo y protagonizó un video con temática de "Star Trek" grabado por los empleados del IRS.

Desde la mesa de testigos, Fink observó la pantalla de video en el salón de audiencias sin mostrar expresión en el rostro mientras algunos extractos lo mostraban en su papel como el Señor Spock.

El IRS gastó más de 50,000 dólares en producir tres videos que se mostraron en la conferencia, dijo el informe, incluida la parodia de "Star Trek".

"¿En qué estaba pensando usted?", preguntó el presidente de la Comisión, el representante republicano Darrell Issa.

Fink dijo que los videos fueron un intento "bien intencionado" de generar buen humor, y que se mostraron en la apertura y el cierre de la reunión.

"No podríamos hacerlos hoy con base en las directrices existentes y, francamente, tampoco fueron apropiados en ese momento", dijo Fink. "El hecho es que es vergonzoso, y me disculpo".