Mundo

Causas de accidente aéreo en Cuba aún están en investigación, según autoridades

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México aseguró que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre la investigación, pues deberán concluir todos los estudios y análisis sobre el caso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México negó que exista un pronunciamiento por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) en torno a las causas del accidente de Cubana de Aviación, ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana y en el que murieron 109 personas.

"Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial (...) En ese sentido, el IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas (del accidente)", aseguró la dirección a través de un boletín.

La declaración surge en respuesta a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air), propietaria del avión accidentado, la cual aseguró que el accidente fue por un error humano, de acuerdo con la información extraída de las cajas negras durante la investigación que realiza la DGAC y otras organizaciones.

La dirección de aeronáutica señaló que actualmente no hay elementos necesarios para que alguna autoridad pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial.

Además, aseguró que las medidas de suspensión de operaciones de Global Air se apegan al marco legal y surgen a partir de la gravedad del accidente, para asegurar el cumplimiento de la normatividad y permitir la recopilar documentación que ayude a la investigación.

Sobre los amparos presentados por la empresa, sostuvo que en su oportunidad la DGAC atenderá los juicios y acatará las resoluciones.

Finalmente, dijo que los servidores públicos de la dirección, responsables de la verificación de las operaciones de los concesionarios y permisionarios, son técnicos con experiencia, por lo que el resultado de la verificación de la aerolínea se se hará en los términos de la ley.

También lee: