Mundo

Comisión abre la vía para destituir a Dilma Rousseff

Tras la aprobación en la Comisión Especial, por 38 votos a favor contra 27, el caso pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos).
Agencias
11 abril 2016 19:0 Última actualización 12 abril 2016 5:0
Manifestaciones de apoyo y contra la mandataria durante la votación en el Parlamento. (AP)

Manifestaciones de apoyo y contra la mandataria durante la votación en el Parlamento. (AP)

BRASILIA.- La Comisión Especial parlamentaria que investiga a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resolvió ayer que la mandataria cometió un crimen de responsabilidad por haber autorizado gastos no presupuestados, sin la autorización del Congreso en 2014 y 2015, por lo que recomendó iniciar un juicio para destituirla, enviando el trámite a la Cámara de Diputados.

La tensión política que vive Brasil se acrecentó aún más con la filtración de un audio en el cual el vicepresidente centrista Michel Temer, que reemplazaría a Rousseff, ensaya un discurso a la nación como si la salida de la mandataria fuese ya una mera formalidad.

Durante la votación en el Parlamento, el Partido de los Trabajadores (PT), denunció “un golpismo descarado” y el diputado Silvio Costa acusó a Temer de ser “el mayor traidor de la historia de Brasil”, mientras que el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, instó a declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existen cargos susceptibles de justificar en una decisión de semejante gravedad.

Tras la aprobación en la Comisión Especial, por 38 votos a favor contra 27, el caso pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos). Si los diputados deciden proseguir, la acusación recaerá, entonces, al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia el juicio político contra la mandataria.

En ese caso, Rousseff deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, durante los cuales sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución.

“FUERA DILMA”

Durante la discusión, el relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su “convicción” de que existen indicios suficientes de que la presidenta practicó actos que pueden ser considerados como “crimen de responsabilidad”, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso.

“Fuera Dilma”, “Fuera Cunha”, “Fuera PT”, fueron algunos de los gritos que alteraron el orden de la sala, lo que ocasionó unos minutos de retraso para la votación. Los parlamentarios afines al PT, en tanto, levantaron carteles con la inscripción “El impeachment es un crimen”.

Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que se espera lleguen a Brasilia el fin de semana, para presionar los debates del plenario de la Cámara Baja, que puede someter a votación la resolución de la Comisión Especial entre el sábado y el domingo.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Río el próximo 5 de agosto.

El gobierno espera que su derrota en la Comisión Especial no comprometa sus esfuerzos para impedir que la oposición recoja los 342 votos en la Cámara de Diputados que viabilizarían el impeachment.

Según el recuento realizado por el diario O Estado de Sao Paulo, había el domingo 290 diputados favorables al impeachment, 52 menos que los necesarios para avanzar en el juicio contra la mandataria, reelegida en el 2014.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?