Mundo

Diputado opositor afirma que en Venezuela no se sabe quién manda

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 04 marzo 2013 11:53

[Reuters] El diputado Enrique Mendoza señaló que la situación de incertidumbre comienza a hacer crisis.


 
Notimex
 
 
Caracas.- El diputado opositor Enrique Mendoza afirmó que a casi 90 días de que el presidente Hugo Chávez mantiene un silencio absoluto y su imagen desapareció de los medios de comunicación, se ignora quién manda en Venezuela.
 
 
"En Venezuela no se sabe quién manda y es una irresponsabilidad del sector oficialista asegurar que el presidente Chávez se encuentra en ejercicio de sus funciones, cuando todo el mundo sabe que no es así", precisó el exgobernador del estado Miranda.
 
 
Mendoza, secretario general del Partido Socialcristiano Copei, en el citado estado limítrofe con Caracas, destacó que por tanto, "queremos que se determine quien en definitiva gobierna en el país, ya que al pueblo no se le puede mantener engañado".
 
 
Destacó que Nicolás Maduro usurpa las funciones de vicepresidente y en algunos casos de presidente encargado, porque a él nadie lo ha nombrado, de allí el fácil desconocimiento de su autoridad, no solo por la oposición, sino por las instituciones del Estado.
 
 
El presidente Chávez, según informes del gobierno, retornó a Caracas, procedente de La Habana, el 18 de febrero y fue internado en el Hospital Militar, donde continúa el tratamiento del cáncer que padece, pero nadie lo ha visto ni fotografiado, dijo el legislador.
 
 
"Maduro dice un día que el presidente le dio instrucciones y firmó algunos decretos, pero al día siguiente se nos informa que el jefe de Estado no puede hablar. ¿Si no puede hablar como es que da instrucciones a sus subalternos?, se preguntó Mendoza.
 
 
Frente a los rumores de una posible juramentación en privado de Chávez como jefe de Estado- Mendoza alertó que ésta debe ser ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en otro sitio, a escondidas, como si se tratara de un acto clandestino.
 
 
"Exigimos en nombre de todos los venezolanos que esta juramentación, en caso de que se realice sea pública, como lo establece la Constitución nacional y presenciada por los distintos medios de comunicación del país", dijo Mendoza.
 
 
Señaló que esta situación de ingobernabilidad y el no saber a ciencia cierta cuál es el verdadero estado de salud del presidente Chávez, comienza a hacer crisis, incluso entre los mismos partidarios del chavismo.
 
 
Por otra parte hay gran inquietud en las empresas de Brasil, China, Rusia, Bielorrusia e Irán entre otras, pues desconocen si la actual rúbrica del mandatario, único responsable de los convenios firmados con estos países es válida para tramitar sus pagos.
 
 
Mendoza dijo finalmente que es necesario designar una junta médica para que determine si Hugo Chávez está en capacidad de continuar gobernando y si no lo está, entonces cumplir con lo establecido en el Artículo 230 de la Constitución y convocar a nuevas elecciones.