Mundo

Asesinan a diputada británica pro Unión Europea

Jo Cox era integrante del opositor Partido Laborista, y fue atacada mientras se preparaba para celebrar un encuentro con sus electores en Birstall, cerca de Leeds. 
Reuters
16 junio 2016 8:44 Última actualización 16 junio 2016 15:32
Jo Cox

Jo Cox, diputada laborista en Gran Bretaña. (Reuters)

LONDRES. La diputada británica Jo Cox murió tras ser baleada y apuñalada durante un acto público al norte de Inglaterra.

La legisladora laborista de 41 años de edad fue una ferviente partidaria de que el Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea (UE). Llegó al Congreso el año pasado, se le consideraba una “estrella en ascenso” en su partido y era una defensora de la migración y los refugiados sirios y palestinos.

De acuerdo con testigos citados por la BBC y The Guardian, su atacante habría gritado al menos dos veces “Britain first” (Bretaña primero). Se trata del primer asesinato de un parlamentario británico en más de dos décadas.


Cox fue asesinada afuera de una biblioteca en Birstall, en el norte de Inglaterra, luego de un encuentro con sus electores. Los testigos narraron que un hombre disparó varias veces contra Cox y al parecer también la apuñaló cuando había caído al pavimento.

La policía de West Yorkshire informó que un hombre de 52 años fue arrestado y que se le incautaron varias armas, incluida una de fuego; agregó que no buscaba a ningún otro sospechoso.

"Nuestra hipótesis es que este fue un hecho aislado", declaró Dee Collins, director de la policía de West Yorkshire, quien añadió que no están en posición de discutir sobre el móvil del crimen.

Fuentes policiales británicas dijeron que el atentado no parecía estar vinculado al terrorismo internacional, aunque no descartaban que fuera terrorismo interno.

PRO UNIÓN EUROPEA


El ataque ocurrió a una semana del referéndum que ha dividido a Gran Bretaña en torno a su permanencia en la Unión Europea.

Cox era una defensora del aporte de los inmigrantes al país y realizó una enérgica campaña por la permanencia del país en el bloque europeo.

El miércoles, su marido, Brendan, llevó a sus dos hijos pequeños en una excursión sobre el río Támesis en una lancha con una bandera con la leyenda "IN" (Dentro).

"Ella hubiera querido que dos cosas pasaran ahora por encima de todo, uno, que nuestros preciosos niños se llenaran de amor, y dos, que todos se unan para luchar contra el odio que la mató", dijo Brendan en un comunicado. "El odio no tiene un credo, raza o religión; es venenoso”.

Tanto los partidarios como los opositores de que Gran Bretaña se salga de la UE suspendieron sus campañas con vistas al referéndum del 23 de junio; y dirigentes políticos de todas las tendencias expresaron su pesar.

El primer ministro David Cameron canceló un discurso y un mitin que iba a realizar en Gibraltar. Las banderas en los edificios públicos fueron izadas a media asta.

"Hemos perdido a una gran estrella", dijo el primer ministro David Cameron en una declaración televisada . "Jo fue una gran parlamentaria con gran compasión y un gran corazón. Es una noticia terrible, terrible".

"Todo el Partido Laborista y la familia laborista -y, sin duda, el país entero- estarán conmocionados por el terrible asesinato de Jo Cox hoy", dijo el líder laborista, Jeremy Corbyn, en un comunicado.

"Jo murió cumpliendo con su deber público, un deber que es la base de nuestra democracia: escuchar y representar a la gente que la había elegido".

BRITAIN FIRST

Medios británicos reportaron que el asesino habría gritado “Britain First” durante el ataque. 

"Gritaba “Bretaña primero” mientras lo estaba haciendo (atacando)", narró a The Guardian un residente local y testigo Graeme Howard.

Britain First es el nombre de un grupo que hace campaña contra la inmigración y la permanencia en la UE. Un video en el sitio web del grupo mostró a activistas aprendiendo técnicas de combate en un “campo de entrenamiento" en las montañas de Snowdonia del norte de Gales.

En un comunicado publicado en el sitio, el grupo dijo que "obviamente no está involucrado y que nunca fomenta un comportamiento de este tipo”. 

Vecinos del lugar identificaron al sospechoso como Tommy Mair, del poblado de Birstall, dijo la prensa local. Afirmaron que Mair era un hombre reservado que hacía labores de jardinería para gente del vecindario.

Los hechos de violencia contra políticos británicos han sido poco comunes desde que se concretó el acuerdo de paz de Irlanda del Norte a finales de la década de 1990.

El último diputado británico asesinado en un ataque fue Ian Gow, que falleció después de que explotó una bomba colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) bajo su auto en su casa en el sur de Inglaterra en 1990.

Todas las notas MUNDO
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Arrestan a 3 hombres en relación con investigación del ataque en Manchester
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el papa
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia