Mundo

Diplomáticos se reúnen para acuerdo final sobre programa nuclear iraní 

El negociador nuclear iraní, Hamid Baidinejad, dijo que "la elaboración del acuerdo final ha comenzado", declinando dar más detalles; en la reunión participan la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Abbas Araqchi,
Reuters
23 abril 2015 8:36 Última actualización 23 abril 2015 8:36
Irán

Este martes vence el plazo para alcanzar un acuerdo. (Reuters

VIENA.  La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Abbas Araqchi, reanudarán este jueves las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, informaron medios iraníes.

La última ronda de diplomacia sobre el programa nuclear, que se celebra en un lujoso hotel de la capital de Austria, comenzó con una reunión entre Irán y la Unión Europea.

El negociador nuclear iraní, Hamid Baidinejad, dijo a la televisión estatal que "la elaboración del acuerdo final ha comenzado", declinando dar más detalles. Ambas partes ya habían anunciado hace meses que un acuerdo final había empezado.

Irán y los demás países en las conversaciones -Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania- alcanzaron un acuerdo tentativo el 2 de abril y ahora buscan culminar los detalles antes del plazo autoimpuesto de fines de junio.

Bajo el acuerdo marco de trabajo, Irán aceptó recortar el número de cetrífugas para enriquecer uranio que opera y permitir inspecciones más intrusivas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a cambio de un alivio de sanciones.

La iniciativa diplomática necesita pulir detalles sobre el momento para levantar las sanciones, el futuro del programa de investigación y desarrollo atómico de Irán, la naturaleza exacta del régimen de monitorización de la OIEA y qué tipo de reservas de uranio el organismo le permitirá mantener a Teherán.

El momento para un alivio de las sanciones encabezó la agenda en las conversaciones del miércoles.

Irán dice que las sanciones económicas deben ser levantadas apenas se alcance un acuerdo final, mientras Estados Unidos quiere un levantamiento gradual de las restricciones.

Enviados de alto nivel de otras potencias se unirán a las negociaciones esta semana.