Mundo

Dilma Rousseff acusa a Temer de recibir sobornos

Abogados de la expresidenta de Brasil presentaron documentos a la principal corte electoral que supuestamente prueban que el exvicepresidente y hoy mandatario Michel Temer recibió sobornos.
Reuters
10 noviembre 2016 16:12 Última actualización 10 noviembre 2016 16:27
Dilma durante su juicio político. Reuters

Dilma durante su juicio político. Reuters

SAO PAULO.- Abogados de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, que fue juzgada y removida del cargo en mayo, presentaron el jueves documentos a la principal corte electoral que dicen que prueban que el exvicepresidente y hoy mandatario Michel Temer recibió sobornos.

El tribunal brasileño ha estado investigando durante meses si en 2014 se usaron fondos ilegales en la campaña para la reelección de Rousseff, una militante del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Si la corte decide que eso ocurrió podría revertir el resultado, lo que significaría que Temer, un miembro del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también sería sacado del cargo.


Los temores a que la presentación de Rousseff acerque las investigaciones por corrupción a Temer contribuyeron a una caída de la moneda brasileña de hasta un 5.7 por ciento a 3.39 reales por dólar, su nivel más bajo desde junio, antes de cerrar en 3.385 reales por dólar.

Los partidarios de Temer han pedido a la corte que juzgue separadamente las donaciones que recibió de las de Rousseff, pues argumentan que la ex presidenta como cabeza de lista tendría toda la responsabilidad por cualquier falta.

Los abogados de Rousseff entregaron a la corte electoral copias de documentos que muestran que la constructora Andrade Gutierrez transfirió un millón de reales (295 mil 351 dólares) directamente al fondo de campaña general del PMDB.

Además presentaron copia de un cheque de un millón de reales del 10 de julio de 2014, que el fondo de campaña del partido depositó directamente en el fondo personal de campaña de Temer.

Alexandre Parola, portavoz de Temer, dijo que éste no había hecho nada incorrecto.