Mundo

Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam

También fue difundido un video fue grabado por el circuito cerrado del aeropuerto que supuestamente muestra el asalto de una mujer al hermanatro del líder norcoreano en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.
Agencias
20 febrero 2017 6:27 Última actualización 20 febrero 2017 8:13
Kim Jong Un

Kim Jong Un

KUALA LUMPUR.- Corea del Norte y Malasia se opusieron frontalmente en torno a las investigaciones sobre el asesinato del exiliado hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en un caso digno de novela de espías.

Cinco ciudadanos norcoreanos son sospechosos de estar implicados en el asesinato de Kim Jong-nam el 13 de febrero, lo que provoca la cólera de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, que acusa a Malasia de asociarse con "fuerzas hostiles" para dañar su reputación.

Malasia retiró a su enviado a Pyongyang y convocó al embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, quien de nuevo puso en duda la imparcialidad de la investigación malasia y dijo que la víctima no es Kim Jong-nam.

En medio de esta tensión, Malasia llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, y convocó al embajador norcoreano, Kang Chol, para asegurarle que estas acusaciones "carecen de fundamento".


Pero Kang reiteró esos reproches en conferencia de prensa y añadió que no podía tener confianza en los investigadores malasios, y propuso enviar una delegación norcoreana.

"Han pasado siete días (desde los hechos) pero no hay ninguna prueba indudable sobre la causa de la muerte y de momento no podemos confiar en las investigaciones de la policía malasia", dijo el embajador a los periodistas.

El embajador acusó además a los policías malasios de haber golpeado al hijo adolescente de un sospechoso norcoreano detenido en Kuala Lumpur la semana pasada.

Por su lado, el ministerio de Exteriores de Malasia precisó tras la reunión con el embajador "haber insistido sobre el hecho de que el fallecimiento se produjo en territorio malasio en circunstancias misteriosas y que le corresponde al Estado llevar a cabo una investigación para identificar la causa de la muerte" de Kim Jong-nam.

La crisis comenzó cuando la policía malasia rechazó las demandas de los diplomáticos norcoreanos de que se entregue a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-nam, que aparentemente fue envenenado.

El embajador Kang Chol dijo a los periodistas al exterior de la morgue donde está el cadáver de la víctima que Malasia sufría presiones de Corea del Sur para difamar al Norte.

Corea del Sur por su lado acusó a su vecino del Norte, al citar la existencia de una "orden permanente" del dictador Kim Jong-un para eliminar a su hermanastro, que era muy crítico con el cerrado régimen comunista de Pyongyang.

La policía malasia está buscando a cuatro norcoreanos que salieron de Malasia el día del ataque y ha detenido ya a un norcoreano, a una vietnamita, a una indonesia y a un malasio.

DIFUNDEN VIDEO CON EL ATAQUE

Un canal de televisión japonés difundió imágenes de las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur que presuntamente muestran el ataque al hermanastro del líder de Corea del Norte.

Al menos tres de los norcoreanos buscados tomaron un vuelo de la aerolínea Emirates a Dubái desde Yakarta más tarde el mismo día del asesinato, el lunes de la semana pasada, dijo un funcionario de una oficina de inmigración en la capital indonesia.

El periódico malasio Star informó que los cuatro habían vuelto a la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Corea del Sur y fuentes estadounidenses dijeron que el asesinato de Kim Jong-nam probablemente fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.

El video, grabado por el circuito cerrado de televisión del aeropuerto y publicado por el canal japonés Fuji TV, supuestamente muestra el asalto de una mujer a Kim Jong-nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Se cree que la agente le cubrió el rostro con un veneno de acción rápida.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad del video, y no fue posible obtener comentarios de la policía de manera inmediata.

La madre de la indonesia detenida dijo que su hija, Siti Aishah, había sido embaucada y que creía que era parte de un programa de televisión o de un anuncio. Según los medios malasios, la otra detenida, de origen vietnamita, Doan Thi Huong, dijo a la policía que había sido engañada para participar en lo que ella creía que era una broma.

Kim Jong-nam, de 46 años, había estado viviendo en el territorio chino de Macao bajo la protección de Beijing y había criticado en público el control de su familia sobre Corea del Norte.

Con información de Reuters y AFP

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción