Mundo

¿Qué detonó el conflicto en Charlotte?

Los manifestantes exigen que la policía dé a conocer un video que podría dar luz sobre la muerte de un hombre afroamericano, presuntamente por un tiro de un agente.
AP
22 septiembre 2016 22:17 Última actualización 23 septiembre 2016 0:2
Otra de las demandas es la salida de la Guardia Nacional de Charlotte. (Reuters)

Otra de las demandas es la salida de la Guardia Nacional de Charlotte. (Reuters)


CHARLOTTE, Carolina del Norte, EU.- Los manifestantes se lanzaron a las calles de Charlotte por tercera noche consecutiva el jueves, la señal más reciente de la creciente presión para que la policía dé a conocer un video que podría aclarar las versiones muy divergentes sobre la muerte a balazos de un hombre negro.

Los inconformes corearon "¡difundan el video!" y bloquearon brevemente una intersección cerca de la sede del Bank of America, en el corazón del distrito comercial de la ciudad. Luego siguieron avanzando ante la mirada de los policías. Miembros de la Guardia Nacional con fusiles fueron desplegados frente a edificios de oficinas para tratar de evitar una tercera noche consecutiva de violencia en esta ciudad presa de la tensión.

Los agentes ordenaron a los manifestantes que se dispersaran cada vez que se detenían frente a edificios, pero la protesta se mantuvo pacífica una hora después de caer la noche.


Hasta ahora, la policía se ha negado a presentar las imágenes captadas por las cámaras del tablero de las patrullas y en el uniforme de los policías durante la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, ocurrida esta semana. A la familia le fueron mostradas las tomas el jueves y exigió que la policía las difundiera. El abogado de la familia indicó que no podría decir si Scott portaba una pistola.

Pero Kerr Putney, jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, sostuvo horas antes que presentar las imágenes podría socavar la investigación. Dijo a los reporteros que el video será dado a conocer cuando crea que existe una "razón convincente" para hacerlo.

"Ustedes no deberían esperar que sea divulgado", agregó Putney. "No voy a poner en riesgo la investigación".

Charlotte es la ciudad estadounidense más reciente en ser sacudida por protestas y recriminaciones relacionadas con la muerte de un hombre negro a manos de la policía, una lista que incluye a Baltimore, Milwaukee, Chicago, Nueva York y Ferguson, Missouri. En Tulsa, Oklahoma, los fiscales acusaron a una mujer policía blanca el jueves de homicidio involuntario en primer grado por la muerte de un hombre negro desarmado en una calle de la ciudad la semana pasada.

En Charlotte, decenas de manifestantes atacaron el miércoles en la noche a reporteros y otras personas, ocasionaron incendios y destrozaron ventanas de hoteles, de edificios de oficinas y restaurantes en la bulliciosa sección del centro de la ciudad. El Salón de la Fama del serial automovilístico NASCAR estuvo entre los sitios dañados.

1
 

 

Los policías de Charlotte, durante el tercer día de protestas. (Reuters)


El jueves, en una medida que muestra lo tensas que están las cosas, tres de los principales empleadores de Charlotte —Bank of America, Wells Fargo y Duke Energy— dijeron a miles de sus trabajadores que no salieran a las calles de la ciudad para acudir a sus labores.

La policía ha dicho que Scott fue baleado fatalmente el martes por un policía negro porque no obedeció órdenes reiteradas de que bajara su pistola. Sin embargo, los vecinos dijeron que él sólo sostenía un libro. El jefe de policía señaló que se encontró una pistola junto al hombre muerto y que no había ningún libro.

Putney dijo que ha visto el video y no contiene "prueba absoluta, definitiva, que confirme que alguna persona hubiera estado apuntando un arma".

Sin embargo, agregó: "Cuando consideramos la demás evidencia en su totalidad, ésta apoya lo que hemos dicho".

Justin Bamberg, abogado de la familia Scott, observó el video con los principales parientes del finado. Dijo que en las imágenes se ve a Scott cuando desciende tranquilamente de su vehículo.

"Aunque la policía le indica varias órdenes, él no se acerca agresivamente hacia ellos ni levanta las manos contra miembros de la policía en ningún momento. Es imposible discernir de las imágenes qué es lo que el señor Scott sostiene en la mano si es que sostiene algo", dijo Bamberg en un comunicado.

Scott fue baleado cuando caminaba lentamente hacia atrás con las manos en sus flancos, señaló Bamberg.

El abogado dijo en conferencia de prensa previa que la esposa de Scott vio cuando lo balearon "y eso es algo que ella jamás, nunca, olvidará".

Fue la primera ocasión que una persona relacionada con el caso dijo que la esposa fue testigo del incidente. Bamberg no abundó en detalles sobre lo que vio la esposa.

Roberts también observó el video de los disparos contra el fallecido. A pregunta de la CNN de si vio que Scott blandiera un arma, la alcaldesa respondió que "las imágenes no son nítidas y el arma en cuestión es pequeña. No fue fácil ver... así que la situación resulta ambigua".

Según expertos que dan seguimiento a los incidentes a tiros en los que hay policías involucrados, destacaron que la difusión de los videos a menudo puede evitar que las protestas devengan en violencia y que las imágenes a veces muestran sucesos contrarios a la versión oficial.