Mundo

Difícil que Congreso de EU levante embargo económico: Gutiérrez

El exsecretario de comercio de Estados Unidos indicó que, a pesar de que el cambio de la política estadounidense con Cuba es radical; sin embargo, ve poco viable que el Congreso levante el embargo económico a la isla.
Karla Palomo/corresponsal
18 diciembre 2014 19:33 Última actualización 19 diciembre 2014 5:0
Carlos Gutiérrez, exsecretario de comercio de Estados Unidos afirma que el cambio de la política estadosunidenses ha sido radical con Cuba. (Especial)

Carlos Gutiérrez, exsecretario de comercio de Estados Unidos afirma que el cambio de la política estadosunidenses ha sido radical con Cuba. (Especial)

NUEVA YORK.- El exsecretario de comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez señala que el radical cambio en la política estadounidense hacia Cuba no necesariamente marca el inicio de un nuevo capítulo para la isla.

Gutiérrez quien nació en La Habana y huyó a Estados Unidos con su familia cuando tenía seis años de edad considera que el presidente Barack Obama ha tomado un gran riesgo y podría "quemarse" al relajar el embargo y levantar las restricciones comerciales y de viajes a esa nación y abrir una embajada en la capital cubana que fue cerrada en 1961 tras la revolución.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV, el ex miembro del gabinete del presidente George W. Bush indicó que ve poco viable que el congreso estadounidense levante el embargo económico, financiero y comercial de 54 años contra Cuba y advirtió a las empresas estadounidenses que sean cautelosas antes de hacer negocios en Cuba.

-¿Este cambio de la política estadounidense hacia Cuba marca el inicio de un nuevo capítulo para la isla?
-No necesariamente y no sabemos. Lo único que hemos visto así tangible que ha sucedido es que ha habido un canje de prisioneros y en Cuba se han hecho muchas promesas, esto ha sido una gran victoria para Cuba. Lo que ellos denominan los héroes ya están de regreso en Cuba, le vamos a dar una embajada, quitar la designación de un estado de terrorismo, ósea todo ha sido favorable para Cuba, ahora hay que ver si Cuba, va hacer algo para cambiar.

-Esto no levanta el embargo económico, financiero y comercial de 54 años contra Cuba y se requerirá que el congreso estadounidense actué. ¿Qué tan factible sería que esto suceda?
-Eso tiene que ser autorizado por el congreso porque es ley el embargo y yo no creo que tengan los votos para hacer eso y los cubanos saben que si esto no se da en el congreso tienen otro pretexto para decir bueno ya conseguimos lo que queríamos conseguir, nos han dado un alivio económico porque Venezuela está sufriendo por el petróleo y otras cosas, pero Estados Unidos no ha recibido nada. El patrón histórico dice que esto va a ser igual que antes, va haber una justificación en el futuro para que cuba diga, esto no va a funcionar, Estados Unidos no quiere hacer relaciones con nosotros, nos quiere quitar el régimen y regresamos a como estábamos, nada más que ahora Cuba tiene un premio de estas negociaciones.

-¿Por qué entonces se da ahora este cambio?
-Yo creo que en parte está ligado a la cumbre de las Américas que viene en abril, Panamá invitó a Cuba y va a ir Cuba. Ahora la decisión de Estados Unidos es, ¿van o se separan del hemisferio? Entonces yo creo que hasta cierto punto el tiempo es beneficioso para el presidente Obama porque ahora él llega a Panamá sin presiones, los demás países no tienen la presión de Estados Unidos ni de Cuba. El problema es, ¿qué pasa después de la cumbre? Y aquí el presidente Obama se puede quemar de una forma muy fea porque ha habido otros presidentes que se han quemado de una forma muy tangible.

-Con los nuevos cambios, las empresas estadounidenses podrán exportar a Cuba equipo de telecomunicaciones, bienes agrícolas y materiales de construcción y se facilitarán las transacciones bancarias. ¿Qué impacto económico tendría ello?
-A nivel comercio esto es una cosa muy pequeña, estamos hablando de cifras que son diminutas comparadas a la economía americana, pero lo que no se sabe son los reglamentos en Cuba. Hoy en día si alguien quiere abrir una fábrica en Cuba, por ejemplo una compañía europea, el gobierno decide a quienes quieren contratar, la compañía le paga al gobierno en dólares, el gobierno se queda con los dólares y le paga al empleado con pesos, ósea es un sistema controlado por el ejército. Entonces hay muchas empresas norteamericanas que cuando se den cuenta de lo que es eso, no van a querer entrar. Pero esto no es un gran boom económico que se va a dar.

-¿Cómo impacta la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, las relaciones con otros países de Latinoamérica?
-En el corto plazo todos los países de Latinoamérica le van a decir al presidente Obama que es un gran héroe y que ha hecho mucho para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los demás países que reconocen a Cuba, siempre ha sido un tema de contención. Entonces el presidente Obama ha eliminado en el corto plazo ese tema. Pero también el problema es que los demás países están viendo y diciendo que a Estados Unidos se puede presionar a que llegue a un acuerdo aunque no sea para el beneficio de Estados U nidos y eso a la larga puede ser un gran problema. Pero el presidente Obama puede ser como un presidente norteamericano que en los últimos 55 años que ha tratado de hacer algo con Cuba y se ha quemado y aquí el presidente Obama está tomando un riesgo enorme y esto es lo que la gente no se ha dado cuenta, están celebrando, pero esto no se ha acabado.

-¿Entonces estos cambios no traerán la democracia a la isla?
-Debido a esto, definitivamente que no. Mientras está Raúl Castro y el partido comunista, no va a haber un cambio fundamental en Cuba.