Diez puntos para entender la destitución de Rajoy como presidente de España
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diez puntos para entender la destitución de Rajoy como presidente de España

COMPARTIR

···

Diez puntos para entender la destitución de Rajoy como presidente de España

El mandatario español fue removido de su cargo tras acusaciones por corrupción. Aquí te explicamos los detalles del caso y quién es el nuevo líder del Gobierno.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 10:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mariano Rajoy, quien encabezó el Gobierno español durante más de seis años, fue destituido este viernes tras realizarse un proceso en su contra por estar envuelto presuntamente en casos de corrupción.

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, el Congreso de los Diputados decidió remover del cargo al mandatario. En su lugar queda el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Para entender mejor el proceso que llevó a la ‘caída’ de Rajoy y conocer más sobre el nuevo mandatario español, te contamos ‘la historia’ en diez puntos.

1. El ahora expresidente español se vio involucrado en un escándalo de corrupción que estalló en 2013, cuando se detuvo al senador y tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.

Bárcenas declaró que el PP tenía una caja paralela de contabilidad oculta, producto de donaciones de empresarios, y que algunos funcionarios del partido habían recibido bonificaciones sobre sus salarios opacas al fisco de 1999 a 2005. A este tema se le conocería como el caso Gürtel.

2. Ante la crisis, Rajoy negó su participación en el caso y se convirtió en el primer mandatario en declarar como testigo de un proceso jurídico.

Durante la época donde presuntamente se realizaron los actos de corrupción, el político fue vicesecretario general y secretario general del PP. En 2004 asumió como presidente del partido.

3. El caso de corrupción se reavivó el 24 de mayo de este año, cuando la Audiencia Nacional declaró que el PP se benefició con el pago de sobornos a cambio de contratos.

Tras el dictamen, el partido fue condenado a pagar una multa por 245 mil euros. Es la primera vez en la historia de España que se aplica una sanción tan alta a una fuerza política.

En total, 29 de los 37 acusados en el caso fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.

4. Ante el dictamen de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, el resto de partidos políticos pidieron la renuncia de Mariano Rajoy, por lo que promovieron una moción de censura.

En España, las mociones de censura no sólo conllevan la destitución del presidente sino la selección de su reemplazo de forma inmediata. La remoción es efectiva si tiene al menos 176 de 350 de los votos en el Congreso de los Diputados.

El PSOE propuso a su líder, Pedro Sánchez, uno de los mayores rivales políticos de Rajoy.

5. El proceso de moción de censura se realizó entre el 31 de mayo y 1 de junio.

Durante el debate en el Congreso español, Rajoy trató de salvar su puesto argumentando que su dimisión provocaría una inestabilidad política, la cual no era buena para el país y para la Unión Europea.

En la discusión, el líder del PSOE pidió que dejara el cargo, a lo que el presidente español respondió atacando a Sánchez y acusándolo de usurpar el poder.

6. Sin embargo, pese a las declaraciones de Rajoy ante los diputados, las votaciones favorecieron su salida. Con 180 votos a favor, tuvo que abandonar su cargo.

7. Inmediatamente, Pedro Sánchez se convirtió en el nuevo mandatario español, quien estará al frente del Gobierno español hasta 2020. Sin embargo, analistas consultados por Reuters estiman que el ahora presidente convocará a elecciones anticipadas.

8. Pero, ¿quién es Sánchez? Es un político y economista madrileño de 46, quien contendió en dos ocasiones a la Presidencia con su partido, el PSOE.

Al no obtener resultados favorable, dejó su escaño como diputado en 2016. Sin embargo, un año después fue reelegido como secretario general de su partido, con más del 50 por ciento de los votos a su favor.

9. Aunque obtuvo los votos, Sánchez no tiene mayoría en el Congreso de Diputados. Su partido sólo cuenta con 84 escaños, de 350 que lo conforman.

10. Sin embargo, el descontento contra Rajoy no sólo era por el caso Gürtel. Su enfrentamiento con el Gobierno de Cataluña, especialmente con el exlíder Carles Puigdemont, restó puntos a su popularidad.

Esa situación se acentuó en octubre, cuando Puigdemont declaró la independencia de la región.

Con información de AP, Reuters y Bloomberg.