Mundo

Diez muertos en atentado a autobús de la ONU en Somalia

El grupo Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, reclamó la autoría del ataque según la emisora de la milicia, Andalus; la mayoría de las víctimas eran extranjeros que trabajaban para la ONU. Al parecer la bomba estaba situada bajo uno de los asientos y fue detonada por control remoto.
AP
20 abril 2015 8:23 Última actualización 20 abril 2015 8:24
Etiquetas
  [Los ataques perpetrados en una estación de tren y en un autobús dejaron 34 muertos. / Reuters] 

[Los ataques perpetrados en una estación de tren y en un autobús dejaron 34 muertos. / Reuters]

MOGADISCIO. Una bomba explotó en una furgoneta que trasladaba a empleados de Naciones Unidas en el norte de Somalia, matando a al menos 10 personas e hiriendo a muchos otros, informaron policías y funcionarios de la ONU. El grupo Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, reclamó la autoría del ataque según la emisora de la milicia, Andalus.

Entre las víctimas del ataque en Garowe — la capital de la región semiautónoma de Puntland, había tanto somalíes como extranjeros, dijo el coronel Ali Salad, un alto cargo policial de Puntland.

Una empleada de la ONU en Garowe, que insistió en hablar bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa, dijo que la mayoría de las víctimas eran extranjeros que trabajaban para el organismo. El personal viajaba a primera hora de la mañana en un autocar que pertenecía a la agencia para la infancia de la ONU, UNICEF, agregó.

El representante de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, dijo en un mensaje publicado en Twitter que está "conmocionado y consternado por la pérdida de vidas".

Al parecer la bomba estaba situada bajo uno de los asientos y fue detonada por control remoto, según dijo el agente de la policía somalí policía Yusuf Ali.

Jama Hashi, un residente en Garowe, dijo que escuchó una explosión atronadora dentro de la furgoneta que, según apunta, pasaba cerca de las oficinas de la agencia alimentaria de la ONU cuando estalló la bomba. Había miembros humanos esparcidos alrededor de la escena, dijo. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras las ambulancias trasladaban a los heridos.

"Es un día negro (...) pero los terroristas deben saber que la sangre derramada no será en vano. Vamos a tratarlos con mano de hierro", dijo Salad.

Los ataques con bomba no son habituales en el norte de Somalia, al contrario que en el sur, donde insurgentes de al-Shabab libran una guerra letal contra el gobierno somalí y las fuerzas de la Unión Africana que lo respaldan.

Diez personas fallecieron la semana pasada en un as alto a las oficinas del Ministerio de Educación somalí. Los ataques suelen tener como objetivo puestos gubernamentales en la capital, Mogadiscio, además de lugares frecuentados por extranjeros que viven en el país.

A pesar de que en los últimos tiempos han perdido terreno y a sus principales líderes en una campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos, los insurgentes de al-Shabab siguen teniendo capacidad para lanzar ataques en distintas partes de Somalia e incluso más allá de sus fronteras, especialmente en Kenia.

Al-Shabab reclamó también la autoría de un ataque a principios de mes en el campus de una universidad keniata en el que fallecieron 148 personas, la mayoría estudiantes.

Todas las notas MUNDO
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario