Mundo

Diez años de Raúl entre las reformas y el diálogo con EU

Ante la grave crisis de Venezuela, su principal socio comercial, alienta la inversión extranjera.
Corresponsal Vivían Núñez
31 julio 2016 23:18 Última actualización 01 agosto 2016 5:0
La visita de Fidel Castro fortalecerá la relación con México. (Reuters)

La visita de Fidel Castro fortalecerá la relación con México. (Reuters)

“O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio”, dijo en diciembre de 2010 Raúl Castro, quien cumplió ayer diez años al frente de Cuba sin abandonar un proceso de renovación sui géneris iniciado bajo su mando y luego de convertirse en el presidente de la época revolucionaria que logró el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Cuando el 31 de julio de 2006, Fidel Castro anunció que delegaba todas sus responsabilidades por graves problemas de salud, el hermano menor de los Castro asumió provisionalmente la dirección del país, hasta que dos años después, en febrero de 2008, fue elegido presidente de Cuba.

Proclamando la continuidad del pensamiento de Fidel y ratificando al socialismo como línea a seguir, Raúl Castro, de 85 años, promovió un grupo de reformas internas nombradas oficialmente Actualización del Modelo Económico y Social, que tienen como objetivo esencial desestatizar la economí

Bajo su gobierno se amplió el trabajo privado y cooperativo, se entregaron en usufructo las tierras ociosas y se aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera, entre otras medidas.

Hacia lo privado

“No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La Actualización del Modelo Económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción”, afirmó el vicepresidente Marino Murillo, quien aseguró que la empresa estatal socialista está en el centro de ese empeño.

Sin embargo, es ahí, en el sector que controla el estado, donde están los más bajos salarios y pensiones, en contraste con los que ingresan los trabajadores privados o los asociados en cooperativas.

Un médico especialista en nefrología, con más de 30 años de labor en el sistema de salud pública, recibe mensualmente, luego de un aumento salarial reciente, mil 600 pesos (unos 66 dólares), mientras que el dueño de una cafetería puede recaudar alrededor de 2 mil pesos diarios (83 dólares).

Pero quizás el paso más audaz dado por Raúl Castro durante su mandato, que termina en 2018, fue divulgado al mundo el 17 de diciembre de 2014: Cuba y Estados Unidos anunciaban la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Desde entonces ambos gobiernos han avanzado en los contactos bilaterales y han firmado 11 acuerdos en diversas áreas, aunque en el plano económico y comercial los efectos del deshielo son limitados, entre otras causas por el mantenimiento del embargo estadounidense.

“Sin prisa, pero sin pausa”, es el ritmo que Raúl Castro ha dado a sus reformas, que si bien han otorgado cierto dinamismo a la economía nacional, aún no repercuten de manera sustancial en buena parte de los cubanos.

Ahora, además, al final de su primera década al frente de los destinos de la isla, el mandatario parece enfrentar los momentos más difíciles, debido a la reducción del petróleo que el país recibe de Venezuela a precios preferenciales y a la falta de liquidez, uno de los “Talones de Aquiles” de la economía nacional.

Raúl Castro ha reconocido que la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, está golpeando la economía isleña y provocó incluso una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Todas las notas MUNDO
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump