Mundo

Dichos del papa Francisco no quisieron ofender a México: Vaticano

A través de un comunicado, la Santa Sed, indicó que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina; aseguró que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente".
Reuters
25 febrero 2015 7:23 Última actualización 25 febrero 2015 7:23
Papa Francisco

El Papa Francisco designó al nuevo obispo de Linares; en la imagen durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro. (Reuters)

ROMA. Los dichos del papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las palabras del papa en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano señaló en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el Pontífice visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano llegue a Argentina.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", dice la supuesta misiva enviada por el Papa al director de la ONG, Gustavo Vera, según publicó la entidad.

La Alameda -organización que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico- no reveló en su página de internet el contenido del correo previo de Vera al papa.

México ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100 mil personas desde el 2007.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes, un hecho que impactó a la nación y al mundo.

El Vaticano dijo que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.

"Es precisamente por su gravedad que la lucha contra las drogas es una prioridad para el gobierno; confrontando la violencia para hacer que la paz y la serenidad vuelvan a las familias mexicanas, actuando en las causas que son la raíz de esta plaga", remarcó la Santa Sede.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq