Mundo

Dichos del papa Francisco no quisieron ofender a México: Vaticano

A través de un comunicado, la Santa Sed, indicó que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina; aseguró que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente".
Reuters
25 febrero 2015 7:23 Última actualización 25 febrero 2015 7:23
Papa Francisco

El Papa Francisco designó al nuevo obispo de Linares; en la imagen durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro. (Reuters)

ROMA. Los dichos del papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las palabras del papa en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano señaló en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el Pontífice visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano llegue a Argentina.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", dice la supuesta misiva enviada por el Papa al director de la ONG, Gustavo Vera, según publicó la entidad.

La Alameda -organización que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico- no reveló en su página de internet el contenido del correo previo de Vera al papa.

México ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100 mil personas desde el 2007.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes, un hecho que impactó a la nación y al mundo.

El Vaticano dijo que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.

"Es precisamente por su gravedad que la lucha contra las drogas es una prioridad para el gobierno; confrontando la violencia para hacer que la paz y la serenidad vuelvan a las familias mexicanas, actuando en las causas que son la raíz de esta plaga", remarcó la Santa Sede.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente