Mundo

Dichos del papa Francisco no quisieron ofender a México: Vaticano

A través de un comunicado, la Santa Sed, indicó que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina; aseguró que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente".
Reuters
25 febrero 2015 7:23 Última actualización 25 febrero 2015 7:23
Papa Francisco

El Papa Francisco designó al nuevo obispo de Linares; en la imagen durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro. (Reuters)

ROMA. Los dichos del papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las palabras del papa en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano señaló en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el Pontífice visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano llegue a Argentina.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", dice la supuesta misiva enviada por el Papa al director de la ONG, Gustavo Vera, según publicó la entidad.

La Alameda -organización que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico- no reveló en su página de internet el contenido del correo previo de Vera al papa.

México ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100 mil personas desde el 2007.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes, un hecho que impactó a la nación y al mundo.

El Vaticano dijo que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.

"Es precisamente por su gravedad que la lucha contra las drogas es una prioridad para el gobierno; confrontando la violencia para hacer que la paz y la serenidad vuelvan a las familias mexicanas, actuando en las causas que son la raíz de esta plaga", remarcó la Santa Sede.

Todas las notas MUNDO
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente