Mundo

Dichos del papa Francisco no quisieron ofender a México: Vaticano

A través de un comunicado, la Santa Sed, indicó que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina; aseguró que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente".
Reuters
25 febrero 2015 7:23 Última actualización 25 febrero 2015 7:23
Papa Francisco

El Papa Francisco designó al nuevo obispo de Linares; en la imagen durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza San Pedro. (Reuters)

ROMA. Los dichos del papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el Vaticano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se quejó esta semana y sostuvo que las palabras del papa en un correo electrónico a una ONG en Argentina amenazan con "estigmatizar" a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano señaló en un comunicado que le informó al embajador mexicano en la Santa Sede que "el papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico".

México es un país profundamente católico. Se esperaba que el Pontífice visitara el país en una gira por Latinoamérica este año, pero quedó fuera de la lista.

"La expresión 'evitar la mexicanización' fue usada por el papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase", sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano llegue a Argentina.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", dice la supuesta misiva enviada por el Papa al director de la ONG, Gustavo Vera, según publicó la entidad.

La Alameda -organización que lucha contra la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil y el narcotráfico- no reveló en su página de internet el contenido del correo previo de Vera al papa.

México ha sido azotado en los últimos años por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado, que han cobrado la vida de más de 100 mil personas desde el 2007.

En septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes, un hecho que impactó a la nación y al mundo.

El Vaticano dijo que la intención del papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.

"Es precisamente por su gravedad que la lucha contra las drogas es una prioridad para el gobierno; confrontando la violencia para hacer que la paz y la serenidad vuelvan a las familias mexicanas, actuando en las causas que son la raíz de esta plaga", remarcó la Santa Sede.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición