Mundo

Gobierno de Venezuela y oposición enviarán delegados para reanudar diálogo el martes

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dio a conocer serían reactivadas las conversaciones que estaba estancadas desde finales del año pasado. El presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.
Reuters
12 septiembre 2017 10:5 Última actualización 12 septiembre 2017 20:41
Venezuela protestas

(AP)

CARACAS.- El gobierno y la oposición de Venezuela afirmaron el martes que enviarán delegados para explorar la posibilidad de reanudar el proceso de diálogo en respuesta a una invitación de la República Dominicana.

El anuncio se produjo horas después que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dio a conocer serían reactivadas las conversaciones que estaba estancadas desde finales del año pasado.

En un encuentro televisado con sus ministros en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.

En ese sentido comentó que el presidente Danilo Medina y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero saben que ha sido "un promotor del diálogo" y anunció que en su nombre acudirá el dirigente oficialista y alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, a la cabeza de una delegación.

"No digo más, me gustaría decir mucho más pero no debo. Debemos ser prudente para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el dialogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó.


La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, anunció que enviará una delegación para discutir las condiciones necesarias para un diálogo serio con el gobierno.

La alianza opositora destacó que "no hay un reinicio del diálogo".

Previamente, el canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado de que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del mandatario dominicano y Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

El ministro francés le insistió a su homólogo venezolano sobre el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición en el marco de un procedimiento que sea "sincero y que tenga credibilidad", refiere el comunicado.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confirmó que el canciller Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero se reunieron el martes en Santo Domingo y enviaron invitaciones al gobierno y a la oposición venezolanos para buscar un acuerdo político.

Vargas, presidente del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, y el expresidente español dijeron en su invitación que están convencidos de la “urgente necesidad” de comenzar las negociaciones para “lograr la estabilidad y la paz de Venezuela”.

La cancillería dominicana no preciso una fecha comenzar las conversaciones. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, cuestionó las declaraciones de Le Drian al que señaló de amenazar a Venezuela. “No aceptamos chantajes de ningún gobierno, de ningún funcionario imperial”, dijo Rodríguez en un discurso que ofreció durante una sesión del nuevo cuerpo.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos. El proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

El anuncio sobre la posible reactivación del proceso de diálogo se da en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Para hacer frente a la crisis, el presidente Nicolás Maduro impulsó una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa a finales de julio en medio de críticas locales e internacionales. La instalación de la Constituyente en agosto, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos.

 
   
Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana