Mundo

Diálogo de paz con FARC avanza, señala presidente colombiano

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 19 octubre 2013 15:26

 [Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos, no ha sido así". Reuters] 


 
Reuters
 
Panamá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado que las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC que se iniciaron hace un año en Cuba han registrado avances, aunque no a la velocidad que él quisiera.
 
Las FARC y el Gobierno colombiano intentan poner fin a una guerra que ha dejado más de 200,000 muertos en 50 años, pero hace una semana ambas partes se acusaron mutuamente en La Habana de no progresar en las negociaciones.
 
"Han avanzado las discusiones, no a la velocidad que a mí me hubiera gustado. Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos, no ha sido así", dijo Santos ante presidentes y jefes de Estado presentes en la XXIII Cumbre Iberoamericana en Ciudad de Panamá.
 
"Pero sí estamos evacuando puntos, estamos avanzando", agregó en su discurso.
 
El Gobierno y la guerrilla han logrado hasta el momento un acuerdo parcial en el tema agrario, que incluye accesos a tierras para los campesinos y una serie de políticas para combatir la pobreza y la desigualdad en el sector rural, algunas de las demandas por las que surgieron las FARC en 1964.
 
Las partes discuten actualmente sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política, tema con el que buscan que la guerrilla abandone las armas y se transforme en un partido.
 
Posteriormente deberán conversar sobre la lucha contra el narcotráfico, el fin del conflicto armado, la compensación de las víctimas y la implementación de los acuerdos firmados.