Mundo

Diabetes se cuadriplica y alcanza 422 millones de casos, alerta la OMS

Un estudio de la OMS reveló que entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y que los casos aumentaron significativamente en países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.
Reuters
06 abril 2016 7:48 Última actualización 06 abril 2016 7:49
Diabetes

la Ciudad de México tiene una de las más altas prevalencias de diabetes al pasar de 7% en el año 2000 a 12 % en 2012. (Archivo/Cuartoscuro)

LONDRES.- El número de adultos que padecen diabetes en todo el mundo se ha cuadruplicado en menos de cuatro décadas a 422 millones de personas y la enfermedad se está convirtiendo en un problema grave en los países más pobres, indicó un estudio de la Organización Mundial del la Salud (OMS).

En uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre las tendencias de la diabetes, los investigadores indicaron que el envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad en el mundo implican que la enfermedad se esté convirtiendo en "un tema decisivo para la salud pública global".

El estudio reveló que entre 1980 y 2014 la diabetes se volvió más común en hombres que en mujeres y que la tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad a largo plazo que se caracteriza por la resistencia a la insulina. Los pacientes pueden controlarla con medicamentos y siguiendo una dieta, pero la enfermedad a menudo suele afectar durante toda la vida y puede provocar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la amputación de extremidades pequeñas.

"La obesidad es el factor de riesgo más importante para la diabetes de tipo 2. Nuestros intentos de controlar las tasas crecientes de obesidad hasta el momento no han tenido éxito", dijo Majid Ezzati, profesor en el Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación de la OMS.

Publicado en el periódico The Lancet un día antes del día de la Salud Mundial de las Naciones Unidas, el estudio fue realizado con datos procedentes de 4.4 millones de adultos en diferentes regiones del mundo para estimar la prevalencia de la diabetes según la edad en 200 países.

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que los resultados mostraron una necesidad urgente de eliminar las dietas poco saludables y ciertos estilos de vida. "Si lo que queremos es detener el aumento de diabetes necesitamos recapacitar sobre nuestra vida diaria: comer sano, realizar actividad física, evitar el excesivo aumento de peso", dijo en un comunicado procedente de la sede de la OMS en Ginebra.

El estudio también mostró que las tasas más bajas de diabetes se hallaron entre habitantes del noroeste de Europa, con una prevalencia ajustada por edad inferior al 4 por ciento entre las mujeres y del 5-6 por ciento entre los hombres, en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos.

Todas las notas MUNDO
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay