Mundo

Día a día, las dos primeras semanas de Trump

No ha pasado ni un mes desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca y ya está cambiando toda la historia de Estados Unidos.
Redacción
03 febrero 2017 20:50 Última actualización 04 febrero 2017 16:26
trump

trump

A continuación te hacemos un recuento de lo ha hecho el millonario neoyorquino desde que tomó las riendas de su país el pasado 20 de enero.

Enero 20: Tomó posesión como presidente número 45 de los Estados Unidos e inmediatamente firmó su primera acción ejecutiva "Minimizar la carga económica" de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACE por sus siglas en inglés) o mejor conocida como el ‘Obamacare’.

Congeló todas las regulaciones en proceso hasta que sean aprobadas, esto significa que cualquier proceso firmado por el expresidente Obama en sus últimas semanas quedan bajo revisión por el nuevo gobierno.

Enero 21: Trump comienza el día ‘declarando la guerra a la prensa’ por difundir fotografías donde se comparaba la asistencia de la toma de poder entre él y Obama.

Ese mismo día visitó por primera vez como presidente a la CIA y enfocó su discurso en las patrañas que según dicen los periodistas; ese sábado en diversas ciudades de EU se realizaron marchas en contra de las políticas de Trump.


Enero 22: Sigue criticando vía Twitter a celebridades y las marchas en contra de sus políticas, además de poner en duda los números presentados por la prensa sobre la asistencia de su investidura.


Enero 23: Firmó la orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TTP).

Emite un memorándum para detener la contratación de nuevos empleos para las agencias gubernamentales exceptuando a personal militar y las posiciones críticas de seguridad pública.

Enero 24: Da una orden para agilizar las revisiones ambientales de los proyectos de infraestructura de alta prioridad.

Trump relanza por decreto dos proyectos de oleoductos bloqueados por el anterior gobierno.

Enero 25: A menos de una semana de su llegada a la Casa Blanca comienza la primea crisis diplomática con México ya que ordena:

- Que comience la construcción del muro entre México y Estados Unidos, es una de sus promesas de campaña.

- Contratar cinco mil agentes para la patrulla fronteriza.

- Abolir la política de ‘captura y liberación’, esto dejaba libre a los inmigrantes mientras se resolvía su caso ante la corte.

Mandó a agilizar las deportaciones de los que están en el país ilegalmente dando prioridad a los condenados o acusados de algún delito.


Enero 26: Trump busca poner un impuesto de 20 por ciento a los productos mexicanos que lleguen al país del norte para costear la construcción del muro.

Enero 27: Suspende el programa de refugiados y veta a ciudadanos de siete países en su mayoría musulmanes, incluyendo a los que tienen una residencia legal en EU. El caos se desata cuando el decreto entra en vigor a las 12 de la noche.

Enero 28: Prohíbe el cabildeo a favor de gobiernos extranjeros. Con sentencias de hasta 5 años o de por vida a funcionarios que incurran en dicho acto.

Enero 29: Nuevamente atacó vía Twitter al periódico The New York Times asegurando que publica “noticias falsas” esto después de que el diario arremetió contra el decreto que prohibía la entrada de musulmanes a territorio de EU


Enero 30: La guillotina no se hace esperar y Trump despidió a Sally Yates, Fiscal General Interina, esto debido a que la funcionaria dijo que no apoyaría el decreto que prohíbe la entrada de musulmanes a EU.

Enero 31: El último día de enero Trump nombró a su candidato para ocupara un lugar en la Suprema Corte de EU, el juez Neil Gorsuch, la silla había estado vacía desde febrero de 2016 por la muerte de Antonin Scalia.

Febrero 01: Trump le colgó el teléfono a Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, pues se rehusó a mantener un acuerdo donde Estados Unidos aceptaría a mil 250 refugiados de un centro de atención australiano.

Después escribió un tuit haciendo referencia a dicho acuerdo que había autorizado la administración de Obama.


Febrero 02:
Entra en una guerra de dimes y diretes contra el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, tanto que terminó diciendo que el actor había hecho un mal papel como gobernante.

Febrero 03: El viernes por la noche volvió a victimizar a EU publicando un tuit donde afirmaba que los países se han aprovechado su nación.


Febrero 04: Califica como "supuesto juez" al magistrado que bloqueó su decreto contra ciudadanos de siete países a los cuales les prohibía entrar a EU.