Mundo

DHS añade nivel de
alerta terrorista

Tras los ataques en San Bernardino, Jeh Johnson, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema. 
Agencias
16 diciembre 2015 22:1 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

WASHINGTON.- El responsable del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS), de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, el cual cuenta con dos escalas que nunca se habían puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel denominado “boletín” en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por el Estado Islámico (EI).

“Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados en ideas radicales pueden ocurrir sin o con poco aviso previo, esta es la respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público”, explicó.

En 2011, la administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado. En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con sólo dos niveles: alerta elevada (amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados) y alerta inminente (amenaza específica de ataque en marcha) que nunca había sido utilizado.

“Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas”, explicó.

El DHS emitió ayer el primer boletín, bajo el nuevo nivel de alerta, en el que advierte del uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar. Además avisa de actores radicalizados.

“Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año”, explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, la dependencia a su cargo aumentó su nivel de actividad y se incrementaron las tareas de protección de agencias gubernamentales, lugares y eventos públicos.
Además se incentiva los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI