Mundo

DHS añade nivel de
alerta terrorista

Tras los ataques en San Bernardino, Jeh Johnson, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema. 
Agencias
16 diciembre 2015 22:1 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

WASHINGTON.- El responsable del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS), de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, el cual cuenta con dos escalas que nunca se habían puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel denominado “boletín” en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por el Estado Islámico (EI).

“Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados en ideas radicales pueden ocurrir sin o con poco aviso previo, esta es la respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público”, explicó.

En 2011, la administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado. En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con sólo dos niveles: alerta elevada (amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados) y alerta inminente (amenaza específica de ataque en marcha) que nunca había sido utilizado.

“Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas”, explicó.

El DHS emitió ayer el primer boletín, bajo el nuevo nivel de alerta, en el que advierte del uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar. Además avisa de actores radicalizados.

“Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año”, explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, la dependencia a su cargo aumentó su nivel de actividad y se incrementaron las tareas de protección de agencias gubernamentales, lugares y eventos públicos.
Además se incentiva los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA