Mundo

DHS añade nivel de
alerta terrorista

Tras los ataques en San Bernardino, Jeh Johnson, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema. 
Agencias
16 diciembre 2015 22:1 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

WASHINGTON.- El responsable del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS), de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, el cual cuenta con dos escalas que nunca se habían puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel denominado “boletín” en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por el Estado Islámico (EI).

“Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados en ideas radicales pueden ocurrir sin o con poco aviso previo, esta es la respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público”, explicó.

En 2011, la administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado. En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con sólo dos niveles: alerta elevada (amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados) y alerta inminente (amenaza específica de ataque en marcha) que nunca había sido utilizado.

“Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas”, explicó.

El DHS emitió ayer el primer boletín, bajo el nuevo nivel de alerta, en el que advierte del uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar. Además avisa de actores radicalizados.

“Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año”, explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, la dependencia a su cargo aumentó su nivel de actividad y se incrementaron las tareas de protección de agencias gubernamentales, lugares y eventos públicos.
Además se incentiva los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas.

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán