Mundo

DHS añade nivel de
alerta terrorista

Tras los ataques en San Bernardino, Jeh Johnson, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema. 
Agencias
16 diciembre 2015 22:1 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

WASHINGTON.- El responsable del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS), de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, el cual cuenta con dos escalas que nunca se habían puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel denominado “boletín” en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por el Estado Islámico (EI).

“Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados en ideas radicales pueden ocurrir sin o con poco aviso previo, esta es la respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público”, explicó.

En 2011, la administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado. En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con sólo dos niveles: alerta elevada (amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados) y alerta inminente (amenaza específica de ataque en marcha) que nunca había sido utilizado.

“Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas”, explicó.

El DHS emitió ayer el primer boletín, bajo el nuevo nivel de alerta, en el que advierte del uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar. Además avisa de actores radicalizados.

“Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año”, explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, la dependencia a su cargo aumentó su nivel de actividad y se incrementaron las tareas de protección de agencias gubernamentales, lugares y eventos públicos.
Además se incentiva los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo