Mundo

DHS añade nivel de
alerta terrorista

Tras los ataques en San Bernardino, Jeh Johnson, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema. 
Agencias
16 diciembre 2015 22:1 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

Jeh Johnsos, responsable del Departamento de Seguridad para la Patria. (AP)

WASHINGTON.- El responsable del Departamento de Seguridad para la Patria (DHS), de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que se añadió un nuevo nivel de alerta terrorista al sistema creado en 2011, el cual cuenta con dos escalas que nunca se habían puesto en práctica ante la falta de amenazas sustanciales.

Johnson presentó el nuevo nivel denominado “boletín” en una rueda de prensa, tras adelantar la semana pasada el cambio a consecuencia del ataque en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y que fue ejecutado por una pareja radicalizada e inspirada por el Estado Islámico (EI).

“Estamos en un nuevo ambiente en el que ataques terroristas inspirados en ideas radicales pueden ocurrir sin o con poco aviso previo, esta es la respuesta a un nuevo entorno de seguridad que requerirá más vigilancia y colaboración del público”, explicó.

En 2011, la administración de Barack Obama sustituyó la escala de alerta por colores y con cinco niveles creada por el gobierno de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según reiteró Johnson, ese sistema ofrecía poca información al público sobre la situación de seguridad y hacía difícil rebajar el nivel de alerta una vez elevado. En su lugar se instauró el Sistema de Aviso Nacional de Terrorismo (NTAS) con sólo dos niveles: alerta elevada (amenaza creíble en un tiempo y lugar limitados) y alerta inminente (amenaza específica de ataque en marcha) que nunca había sido utilizado.

“Este sistema no funcionaba en el ambiente de seguridad actual y teníamos que cambiar para incluir situaciones y tendencias en amenazas de terrorismo generales y menos definidas”, explicó.

El DHS emitió ayer el primer boletín, bajo el nuevo nivel de alerta, en el que advierte del uso de internet por los grupos terrorista para inspirar y reclutar. Además avisa de actores radicalizados.

“Aunque no disponemos de inteligencia específica y creíble de un plan de organizaciones terroristas, la realidad es que ha habido individuos que han realizado o intentado ataques en Estados Unidos este año”, explica el boletín, que detalla brevemente las medidas tomadas por las agencias policiales y consejos al público.

Johnson dijo que tras la matanza de San Bernardino, la dependencia a su cargo aumentó su nivel de actividad y se incrementaron las tareas de protección de agencias gubernamentales, lugares y eventos públicos.
Además se incentiva los controles a aquellos viajeros que cuenten con pasaportes incluidos en el sistema de exención de visado que sean sospechosos de tener vínculos con el terrorismo y de manera rutinaria se niega la posibilidad de viajar a Estados Unidos a personas con posibles vínculos terroristas.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump