Mundo

DH no mejoran en Venezuela, dice EU

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que la situación en Venezuela no ha mejorado y el gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos. 
Agencias
04 marzo 2016 0:18 Última actualización 04 marzo 2016 5:0
Barack Obama durante su último discurso del Estado de la Unión. (Reuters)

Barack Obama, presidente de EU. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una orden de continuidad por un año más de la “emergencia nacional” contra Venezuela, donde, según indicó, “la situación no ha mejorado y el gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país.

En esa oportunidad, declaró que Venezuela representa un“riesgo extraordinario” para la seguridad de Estados Unidos.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó que el país sudamericano sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y serias violaciones a los derechos humanos”.

Mientras en Caracas, la coalición opositora decidió recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien dijo. “nadie me sacará del poder”.

Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos de la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro.

El diputado Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R, dijo que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque “no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano.
Tenemos que tener varias por razones estratégicas”.

Añadió que la decisión de impulsar de forma simultánea fue ratificada ayer por el secretario ejecutivo la coalición, Jesús Torrealba, que dijoque promoverán de inmediato una “campaña nacional exigiendo la renuncia de Maduro, por medio de la opción del un referendo revocatorio y la enmienda constitucional”.