Mundo

Devaluación dispara precios de productos importados en Venezuela

01 febrero 2014 8:33 Última actualización 16 noviembre 2013 17:16

 [Electrodomésticos, textiles, bebidas alcohólicas y refacciones para automóviles experimentan incrementos exorbitantes. / Bloomberg] 


Notimex
Caracas.- La incesante devaluación de la moneda venezolana en el mercado paralelo local disparó el precio de los productos importados y golpea día con día la capacidad de compra de las familias, afirmó hoy el empresario Eduardo Gómez.
"El impacto de este desequilibrio mantiene en ascuas a los consumidores, a quienes el dinero se les volvió sal y agua", dijo el diputado de la Asamblea Nacional (Congreso) y ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria).
Gómez aseguró que de la noche a la mañana el precio de una amplia gama de artículos como electrodomésticos, textiles, bebidas alcohólicas y refacciones para automóviles comenzaron a experimentar incrementos exorbitantes.
"Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) registran que en los primeros 10 meses de este año el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 42.5 por ciento que quintuplica el alza de 7.2 por ciento del mismo lapso de 2012", detalló.
Explicó que como era de esperarse, los comerciantes transfieren este meteórico incremento en los precios a los consumidores, que mes a mes sufren un constante deterioro en el poder adquisitivo, aparte del desabastecimiento y la escasez de productos.
"Si bien el gobierno devaluó en febrero y deslizó el tipo de cambio oficial de las divisas en 6.30 por dólar, todo indica que el despegue en el precio de los productos importados obedece en mayor medida a la escalada del dólar en el mercado paralelo", dijo.
Sin embargo, indicó que en un entorno donde el gobierno asigna las divisas a sectores específicos excluyendo a la mayoría de las áreas de la economía, el mercado paralelo pasó a convertirse en la guía oficial para establecer los costos de reposición.
"Este desequilibrio es grave para una economía que aumentó su dependencia en las importaciones, las que representan hoy el 51 por ciento del consumo final de hogares, cuando en años anteriores al gobierno de Hugo Chávez representaban sólo el 26 por ciento", dijo.
Gómez cuestionó el que para enfrentar esa situación el gobierno inició esta semana una "ofensiva de guerra" contra propietarios de tiendas de electrodomésticos, obligándolos a vender los artículos a precios muy por debajo de su costo real.
Resaltó que el control de precios, el control de cambio y las expropiaciones de empresas son los reales responsables de la economía de guerra que vive Venezuela, "sin embargo el gobierno sigue sin entenderlo y arremete contra los empresarios privados".
 
Gómez aseguró que de la noche a la mañana el precio de una amplia gama de artículos como electrodomésticos, textiles, bebidas alcohólicas y refacciones para automóviles comenzaron a experimentar incrementos exorbitantes.