Mundo

Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock

El alcalde de Róterdam dijo que recibieron una advertencia de la policía española por lo que cancelaron un concierto de rock, aunque reconoció que no estaba claro si la amenaza y el vehículo estaban relacionados. 
Reuters
23 agosto 2017 15:43 Última actualización 23 agosto 2017 20:23
Berlín, Alemania, ataque

(Reuters)

AMSTERDAM.- La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al conductor, un español, tras la anulación de un concierto en Rotterdam, en el oeste del país, por "amenaza terrorista".

"El conductor español de la furgoneta (...) fue detenido y conducido a la comisaría donde está siendo interrogado", dijo la policía de Rotterdam.

Un concierto del grupo californiano Allah-Las estaba previsto a las 20H30 (18H30 GMT) en la sala Maassilo, con capacidad para unas mil personas y situada en una zona portuaria al sur de la ciudad.

Pocas horas antes del inicio del evento, las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una "amenaza terrorista".

La sala fue totalmente evacuada y los servicios antiterroristas estaban rastreando el lugar.

El pasado jueves, las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils (noreste de España), fueron escenario de dos atropellos masivos con vehículos llevados a cabo por una célula yihadista y revindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Holanda no ha sufrido hasta la fecha un atentado masivo como ha sucedido en otros países vecinos. Pero las autoridades se mantienen muy alerta tras informaciones de que individuos relacionados con los atentados de París y Bruselas transitaron por el país.

En junio, un holandés conocido por las autoridades como potencialmente radicalizado fue detenido mientras filmaba el exterior del Philips Stadium en Eindhoven (sur) uno de los más grandes del país.

La detención se produjo pocas semanas después del atentado de Manchester, que causó 22 muertos a la salida de un concierto de la estrella del pop estadounidense Ariana Grande.

"Al atardecer me advirtieron por teléfono que habíamos recibido una amenaza vinculada a un concierto norteamericano en el Maassilo de Rotterdam," dijo el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, en una rueda de prensa convocada de apuro. "El aviso fue dado por la policía española a la policía holandesa".

Sin embargo, el primer alcalde musulmán del país, que ha criticado públicamente a los grupos yihadistas, dijo que "no se puede establecer de momento si la furgoneta con las bombonas de gas está relacionada con la amenaza".

Agentes de policía estaban desplegados en torno a la sala, equipados con chalecos antibalas, informó la radiotelevisión pública holandesa NOS.

Los cuatro miembros de la banda fueron evacuados del lugar protegidos por chalecos antibala.

En un comunicado recibido por AFP, dijeron que estaban "sanos y salvos y muy agradecidos con la policía de Rotterdam y otras agencias por haber detectado la amenaza potencial antes de que nadie resulte herido".

La policía de Rotterdam indicó que un agente "presente cerca del lugar decidió detener a una furgoneta que vio pasar hacia las 21H30" (19H30 GMT).

"La furgoneta tenía matrícula española y era conducida por un español. En su interior había un par de bombonas de gas. Se está investigando si existe vínculo con la amenaza terrorista", agregó.

 
   
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin