Mundo

Detienen en Puerto Vallarta a prófugo de EU con 'síndrome de niño rico'

La policía de Texas emitió hoy una orden de arresto contra una mujer de Texas que fue encontrada en México con su hijo, Ethan Couch, un adolescente que desapareció mientras estaba en libertad condicional después de matar a cuatro personas en un accidente vial mientras conducía ebrio.

FORT WORTH, EU/CIUDAD DE MÉXICO.- Un adolescente de Texas de una familia acomodada, que estaba fugitivo tras violar su sentencia de libertad condicional por haber matado a cuatro personas mientras conducía ebrio, será enviado a Estados Unidos luego de haber sido capturado en México, informaron autoridades mexicanas.

Ethan Couch, de 18 años, apodado el adolescente "affluenza" (opulencia o síndrome del niño rico), fue detenido junto con su madre la tarde de ayer lunes en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco en un comunicado.

Couch y su madre, Tonya Couch, de 48 años, desaparecieron este mes, por lo que las autoridades del condado de Tarrant, en el estado de Texas, emitieron una orden de aprehensión.

Las autoridades empezaron a buscarlos después de que Ethan Couch faltara a una cita obligatoria con su agente de condicional el 10 de diciembre.

Ethan Couch se hizo conocido como el adolescente "affluenza" (o con síndrome de niño rico) durante su juicio en el tribunal de menores, cuando un psicólogo dijo que era tan rico y mimado que no podía distinguir la diferencia entre el bien y el mal.

Esa afección no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación de Pediatría de Estados Unidos, y su invocación provocó burlas generalizadas.

Couch, que cumplía diez años de libertad condicional por homicidio por intoxicación en el incidente de 2013, fue capturado en el cruce de dos calles cerca del concurrido malecón de Puerto Vallarta.

Imágenes proporcionadas por la PGJ de Jalisco mostraron a Couch con el cabello oscuro. Normalmente el joven es rubio.

La Procuraduría dijo que estuvo trabajando con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos desde el sábado para localizar a Couch y a su madre, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México y fueron entregados a autoridades de migración locales que los trasladarán a su país.

A los 16 años, Couch conducía a exceso de velocidad y tenía un nivel de alcohol en sangre de cerca de tres veces el límite legal cuando perdió el control de su camioneta y golpeó fatalmente a un conductor varado en la orilla de la carretera y a tres personas que se habían detenido a ayudarle.

El jefe de policía del condado de Tarrant había dicho antes que creía que los dos huyeron a finales de noviembre, tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol. Si se determina que el joven consumió alcohol, su libertad condicional podría revocarse y él podría ir hasta diez años a prisión.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de hasta cinco mil dólares por información que llevara a la localización y captura de los Couch, no hizo comentarios en un primer momento sobre la detención.

Con información de Reuters y AP.

1
Ethan Couch con el cabello oscuro.

También lee: