Mundo

Sospechosos detenidos en Francia tenían explosivos, armas y bandera de ISIS

Durante la detención de los dos franceses, la policía confiscó tres kilos de TATP -un explosivo casero utilizado por los yihadistas-, una granada artesanal, varias armas de fuego, sacos de munición y una bandera de ISIS.
Agencias
18 abril 2017 8:53 Última actualización 18 abril 2017 13:41
Francia

Las detenciones se realizaron en Marsella, al sur de Francia. (Reuters)

PARIS.- Los dos hombres detenidos en Marsella  estaban en posesión de tres kilos de explosivos tipo TATP, armas y una bandera del grupo yihadista ISIS, indicó el fiscal de París, François Molins.

Los dos sospechosos, de nacionalidad francesa, Clément B., de 22 años, y Mahiedine M., de 29 años, se preparaban para llevar a cabo "una acción violenta, de manera inminente en territorio francés, sin que podamos determinar con precisión el día, el o los objetivos", agregó el fiscal en una rueda de prensa.

Los arrestos se produjeron cinco días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

En el apartamento que ocupaban en Marsella, la policía confiscó tres kilos de TATP -un explosivo casero muy utilizado por los yihadistas-, una granada artesanal, varias armas de fuego, incluyendo una pistola ametralladora; sacos de munición y una bandera de ISIS, detalló el fiscal.

Más temprano, el ministro del Interior, Matthias Fekl, informó que los detenidos planeaban un "ataque inminente y violento" a puertas de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo.

"Estos dos hombres radicalizados (...) pretendían cometer en el corto plazo -con eso quiero decir en los próximos días- un ataque en suelo francés", declaró Fekl en una conferencia de prensa, y agregó que habían frustrado un ataque seguro.

Durante los registros se encontraron armas "cortas" y "largas" y material para explosivos, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Los dos hombres estaban "fichados por su radicalización" y ya fueron encarcelados por hechos sin carácter terrorista, según la fuente.

CANDIDATOS RECIBIERON ALERTAS

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada a los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.

"Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves", dijo Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido.

El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad durante la votación del domingo, principalmente en los 67 mil colegios electorales.

Francia ha permanecido en estado de máxima alerta desde que comenzara una oleada de ataques en 2015, en los cuales murieron 230 personas.

Con información de AFP y Reuters