Mundo

Detienen a dos sospechosos de planear ataques para Año Nuevo en Bélgica

La investigación de la Fiscalía belga reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año". Los dos sospechosos fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco.
Agencias
29 diciembre 2015 12:15 Última actualización 29 diciembre 2015 12:27
Detienen a 2 sospechosos de preparar ataques para Año Nuevo en Bélgica

Durante el operativo se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal. (AP / Archivo)

BRUSELAS.- Las autoridades belgas detuvieron a dos sospechosos de preparar atentados en Bruselas durante la celebración del Año Nuevo, informó el fiscal federal belga.

La investigación reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año", dijo la Fiscalía.

Una fuente próxima a la investigación dijo que la principal plaza de la capital belga, llena de compradores navideños, era uno de los supuestos objetivos.


"En la Grand Place hay mucha gente, así como soldados y policía que están patrullando, además de una comisaría cerca", dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado por el juez que instruye las pesquisas a hacer comentarios en público.

Los dos sospechosos, que según la fuente eran hombres, fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco, indicó la Fiscalía. No se hicieron públicos sus nombres ni más información al respecto.

Uno de ellos fue acusado de actuar como líder y reclutador de un grupo terrorista que preparaba actos terroristas, y el otro de participar en actividades terroristas como actor principal o coautor, indicó la oficina del fiscal.

En los registros se confiscaron uniformes de entrenamiento de estilo militar, objetos de propaganda del grupo extremista Estado Islámico y material informático que se está revisando, señaló la Fiscalía. No se encontraron armas ni explosivos.

Durante la operación se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal.

La fiscalía indicó que no se harían públicos más detalles, pero que la investigación no estaba relacionada con los atentados del 13 de noviembre en París, en los que varios sospechosos, incluido el supuesto ideólogo Abdelhamid Abaaoud y el fugitivo Salah Abdeslam, tenían conexiones con Bélgica.

El 21 de noviembre, tras los atentados de París en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, la capital belga activó de forma temporal su nivel máximo de alerta.

La policía y los soldados desplegados en Bruselas recibieron la orden de tomar precauciones especiales para asegurar su propia seguridad, dijo Benoit Ramacker, portavoz del Centro de Crisis del gobierno belga.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas