Mundo

Detienen a dos sospechosos de planear ataques para Año Nuevo en Bélgica

La investigación de la Fiscalía belga reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año". Los dos sospechosos fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco.
Agencias
29 diciembre 2015 12:15 Última actualización 29 diciembre 2015 12:27
Detienen a 2 sospechosos de preparar ataques para Año Nuevo en Bélgica

Durante el operativo se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal. (AP / Archivo)

BRUSELAS.- Las autoridades belgas detuvieron a dos sospechosos de preparar atentados en Bruselas durante la celebración del Año Nuevo, informó el fiscal federal belga.

La investigación reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año", dijo la Fiscalía.

Una fuente próxima a la investigación dijo que la principal plaza de la capital belga, llena de compradores navideños, era uno de los supuestos objetivos.


"En la Grand Place hay mucha gente, así como soldados y policía que están patrullando, además de una comisaría cerca", dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado por el juez que instruye las pesquisas a hacer comentarios en público.

Los dos sospechosos, que según la fuente eran hombres, fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco, indicó la Fiscalía. No se hicieron públicos sus nombres ni más información al respecto.

Uno de ellos fue acusado de actuar como líder y reclutador de un grupo terrorista que preparaba actos terroristas, y el otro de participar en actividades terroristas como actor principal o coautor, indicó la oficina del fiscal.

En los registros se confiscaron uniformes de entrenamiento de estilo militar, objetos de propaganda del grupo extremista Estado Islámico y material informático que se está revisando, señaló la Fiscalía. No se encontraron armas ni explosivos.

Durante la operación se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal.

La fiscalía indicó que no se harían públicos más detalles, pero que la investigación no estaba relacionada con los atentados del 13 de noviembre en París, en los que varios sospechosos, incluido el supuesto ideólogo Abdelhamid Abaaoud y el fugitivo Salah Abdeslam, tenían conexiones con Bélgica.

El 21 de noviembre, tras los atentados de París en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, la capital belga activó de forma temporal su nivel máximo de alerta.

La policía y los soldados desplegados en Bruselas recibieron la orden de tomar precauciones especiales para asegurar su propia seguridad, dijo Benoit Ramacker, portavoz del Centro de Crisis del gobierno belga.

Todas las notas MUNDO
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"