Mundo

Detienen a dos sospechosos de planear ataques para Año Nuevo en Bélgica

La investigación de la Fiscalía belga reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año". Los dos sospechosos fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco.
Agencias
29 diciembre 2015 12:15 Última actualización 29 diciembre 2015 12:27
Detienen a 2 sospechosos de preparar ataques para Año Nuevo en Bélgica

Durante el operativo se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal. (AP / Archivo)

BRUSELAS.- Las autoridades belgas detuvieron a dos sospechosos de preparar atentados en Bruselas durante la celebración del Año Nuevo, informó el fiscal federal belga.

La investigación reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año", dijo la Fiscalía.

Una fuente próxima a la investigación dijo que la principal plaza de la capital belga, llena de compradores navideños, era uno de los supuestos objetivos.


"En la Grand Place hay mucha gente, así como soldados y policía que están patrullando, además de una comisaría cerca", dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado por el juez que instruye las pesquisas a hacer comentarios en público.

Los dos sospechosos, que según la fuente eran hombres, fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco, indicó la Fiscalía. No se hicieron públicos sus nombres ni más información al respecto.

Uno de ellos fue acusado de actuar como líder y reclutador de un grupo terrorista que preparaba actos terroristas, y el otro de participar en actividades terroristas como actor principal o coautor, indicó la oficina del fiscal.

En los registros se confiscaron uniformes de entrenamiento de estilo militar, objetos de propaganda del grupo extremista Estado Islámico y material informático que se está revisando, señaló la Fiscalía. No se encontraron armas ni explosivos.

Durante la operación se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal.

La fiscalía indicó que no se harían públicos más detalles, pero que la investigación no estaba relacionada con los atentados del 13 de noviembre en París, en los que varios sospechosos, incluido el supuesto ideólogo Abdelhamid Abaaoud y el fugitivo Salah Abdeslam, tenían conexiones con Bélgica.

El 21 de noviembre, tras los atentados de París en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, la capital belga activó de forma temporal su nivel máximo de alerta.

La policía y los soldados desplegados en Bruselas recibieron la orden de tomar precauciones especiales para asegurar su propia seguridad, dijo Benoit Ramacker, portavoz del Centro de Crisis del gobierno belga.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos