Mundo

Detienen a dos sospechosos de planear ataques para Año Nuevo en Bélgica

La investigación de la Fiscalía belga reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año". Los dos sospechosos fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco.
Agencias
29 diciembre 2015 12:15 Última actualización 29 diciembre 2015 12:27
Detienen a 2 sospechosos de preparar ataques para Año Nuevo en Bélgica

Durante el operativo se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal. (AP / Archivo)

BRUSELAS.- Las autoridades belgas detuvieron a dos sospechosos de preparar atentados en Bruselas durante la celebración del Año Nuevo, informó el fiscal federal belga.

La investigación reveló "la amenaza de ataques serios contra lugares emblemáticos en Bruselas que se realizarían durante las fiestas de fin de año", dijo la Fiscalía.

Una fuente próxima a la investigación dijo que la principal plaza de la capital belga, llena de compradores navideños, era uno de los supuestos objetivos.


"En la Grand Place hay mucha gente, así como soldados y policía que están patrullando, además de una comisaría cerca", dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado por el juez que instruye las pesquisas a hacer comentarios en público.

Los dos sospechosos, que según la fuente eran hombres, fueron detenidos tras registros el domingo y el lunes en la zona de Bruselas, en el área de Lieja y la región del Brabante Flamenco, indicó la Fiscalía. No se hicieron públicos sus nombres ni más información al respecto.

Uno de ellos fue acusado de actuar como líder y reclutador de un grupo terrorista que preparaba actos terroristas, y el otro de participar en actividades terroristas como actor principal o coautor, indicó la oficina del fiscal.

En los registros se confiscaron uniformes de entrenamiento de estilo militar, objetos de propaganda del grupo extremista Estado Islámico y material informático que se está revisando, señaló la Fiscalía. No se encontraron armas ni explosivos.

Durante la operación se detuvo a un total de seis personas. Cuatro salieron en libertad y dos permanecen arrestadas, señaló la oficina del fiscal.

La fiscalía indicó que no se harían públicos más detalles, pero que la investigación no estaba relacionada con los atentados del 13 de noviembre en París, en los que varios sospechosos, incluido el supuesto ideólogo Abdelhamid Abaaoud y el fugitivo Salah Abdeslam, tenían conexiones con Bélgica.

El 21 de noviembre, tras los atentados de París en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas, la capital belga activó de forma temporal su nivel máximo de alerta.

La policía y los soldados desplegados en Bruselas recibieron la orden de tomar precauciones especiales para asegurar su propia seguridad, dijo Benoit Ramacker, portavoz del Centro de Crisis del gobierno belga.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT