Mundo

Detienen a seis mexicanos en Nicaragua

Los detenidos forman parte de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir que se involucraron en un accidente durante un taller de hornos ecológicos. La Embajada de México en Nicaragua reconoció la detención de cuatro mexicanos.
Anabel Clemente
27 junio 2016 13:32 Última actualización 27 junio 2016 13:33
Militares resguardan la frontera de Nicaragua con Costa Rica. (Reuters)

Militares resguardan la frontera de Nicaragua con Costa Rica. (Reuters)

Seis mexicanos fueron detenidos en Nueva Guinea, región autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, mientras ofrecían un taller de hornos ahorradores de leña a pobladores de la entidad.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la Embajada mexicana en Nicaragua dijo que los detenidos son cuatro y que les brindará la asistencia consular. 

Los detenidos forman parte de la Caravana Mesoamericana del Buen Vivir. De acuerdo con un comunicado de la organización, la detención ocurrió el 25 de junio luego de un accidente en el que uno de sus integrantes trató de limpiar el contenedor metálico que se utilizaría para la instalación de un horno y se produjo una llamarada.

“Pero residentes aseguran que Marenco (el afectado) está en buenas condiciones y no culpa a los compañeros de los agravios”.

La Policía Nacional culpó a los integrantes de la caravana de manejar sustancias explosivas, lo cual constituye un delito regulado por la ley 510 “Ley especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”.

La Caravana Mesoamericana del Buen Vivir explicó que los materiales que se utilizan en su recorrido son únicamente para dar talleres de alternativas ecológicas, preocupados por el cambio climático.

“Nuestra misión es compartir talleres de tecnologías que involucran el uso de energías alternativas y formas conscientes del uso de nuestros recursos”, destacó.