Mundo

Concierto en Holanda se anuló por pista "concreta" de posible atentado

La información provino de las autoridades españolas; además la policía holandesa detuvo a un hombre de 22 años en la provincia de Brabante, y fue interrogado sobre la amenaza de atentado en Róterdam.
AFP
24 agosto 2017 6:19 Última actualización 24 agosto 2017 12:11
Holanda

La furgoneta con placas españolas que fue detenido en Róterdam. (Reuters)

ÁMSTERDAM/MADRID.- La policía holandesa recibió "una información concreta" de su par española sobre un proyecto de atentado en la sala de conciertos Maassilo de Róterdam, lo que provocó la anulación del concierto de un grupo de rock.

"Había una información concreta de que ese día se cometería un atentado en ese lugar, contra ese grupo de rock", los californianos Allah-Las, declaró el jefe de policía de Róterdam, Frank Paauw.

Después de la anulación del concierto en el último momento, tras una advertencia de la policía española recibida hacia las 17:30 horas locales, se procedió a dos detenciones.

Los arrestos tuvieron lugar en un contexto tenso, seis días después de dos atentados con vehículos en Cataluña, reivindicados por ISIS, que dejaron 15 muertos.

La policía sigue investigando sobre posibles ramificaciones internacionales de la célula que causó los ataques, y de los desplazamientos al extranjero -en particular Francia y Bélgica- de algunos de sus miembros.

En Róterdam, el perímetro de seguridad fue levantado este jueves, aseguró Lennart de Jong, portavoz del alcalde



Un holandés de 22 años fue detenido el jueves hacia las 02:00 horas locales como "sospechoso de estar implicado en la preparación de un atentado terrorista", señaló Paauw. Según la agencia de prensa holandesa ANP, se trata de un estudiante que vive en Breda, en casa de sus padres, que estarían de vacaciones.

Según el ministro holandés de Interior y Justicia, Stef Blok, él propagó "el mensaje de amenaza". El arrestado habría utilizado para ello la aplicación de mensajería encriptada Telegram, según la radio privada BNR.

"Por supuesto, tenemos una gran curiosidad por saber porqué cometió este acto idiota", dijo Blok en una entrevista con la BNR.

EL HOMBRE EQUIVOCADO EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Otro hombre, el chófer de una camioneta con matrícula española que transportaba "cierta cantidad" de bombonas de gas, fue arrestado horas antes, aunque sigue habiendo dudas sobre su implicación.

El conductor de la furgoneta con matrícula española fue detenido, ya que "se equivocó más de dos veces de ruta", a 100 metros de Maassilo, subrayó Paauw.

"Parece que, más que con terrorismo, nos topamos con el hombre equivocado, en un lugar equivocado, en el momento equivocado y con el contenido equivocado en su vehículo", dijo el jefe de la policía de Róterdam, hablando de una "muy mala suerte"

Este individuo, que sigue detenido y volverá a ser interrogado el jueves, "parecía bajo influencia del alcohol", según la policía. Es técnico de profesión y poseía una autorización para el transporte de bombonas de gas que está siendo objeto de investigación.

Los servicios de desminado que registraron la camioneta "no hallaron nada junto a las bombonas" y el registro de su domicilio "no estableció de momento ningún vínculo con la amenaza terrorista en el Maassilo", la sala donde debía celebrarse el concierto, añadió.

La Guardia Civil española descartó que el individuo de la camioneta con bombonas "fuera a cometer un atentado de esta forma", precisó la portavoz. "Creemos (...) que si había una amenaza, no venía de este vehículo", añadió.

El grupo Allah-Las, que debía actuar  en Róterdam, fue acompañado bajo escolta policial fuera del Maassilo, según Ahmed Aboutaleb, primer alcalde del país descendiente de inmigrante y musulmán.

Por su parte, Allah-Las aseguró en un comunicado que "el grupo está sano y salvo y muy agradecido a la policía de Róterdam y demás agencias encargadas de detectar la amenaza potencial antes de que alguien resultara herido".

Los miembros del grupo habían afirmado hace un año al diario británico The Guardian haber recibido correos electrónicos de musulmanes ofendidos por el nombre de "Allah-Las", pero aseguró que "no era en absoluto nuestra intención", ya que eligieron Allah (dios, en árabe) porque querían un nombre que "sonara sagrado".

"Hemos tenido este nombre durante mucho tiempo, y no creo que podamos cambiarlo" explicó el grupo formado en 2008.

Holanda no ha sufrido hasta la fecha un atentado masivo como ha sucedido en otros países vecinos. Pero las autoridades se mantienen muy vigilantes, tras informaciones de que individuos relacionados con los atentados de París y Bruselas transitaron por el país.

 
   
Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue