Mundo

Descabezan a ETA en operativo en Francia

David Plá e Iratxe Sorzábal fueron detenidos en Saint-Étienne-de-Baïgorry al suroeste de Francia; el ministro Jorge Fernández Díaz, afirmó que con esta operación ETA ya está descabezada y desmantelada, por lo que queda "formalizar su disolución".
Agencias
22 septiembre 2015 9:19 Última actualización 23 septiembre 2015 1:44
Al grupo separatista se le atribuyen varios atentados en Madrid. (Bloomberg)

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fue causante de diversos atentados en España. (Archivo/Reuters)

PARÍS.- La policía de Francia, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), detuvo ayer a los dos máximos líderes del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), David Plá e Iratxe Sorzábal, en un operativo que el gobierno español consideró como el “acta de defunción” del grupo terrorista fundado en 1958 durante la dictadura franquista.

Las detenciones se realizaron en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en la frontera con España, donde además de los líderes etarras se detuvo a otras dos personas, entre ellos estaría Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, “Ramontxo”, antiguo jefe del aparato internacional de la organización.

Los detenidos son los máximos responsables de ETA en la actualidad y dirigían el “aparato político”, con lo que “se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone”, destacó el ministerio del Interior de España.

En declaraciones en Bruselas, su titular, Jorge Fernández Díaz, afirmó que con la operación la organización separatista quedó prácticamente desmantelada.

“Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA”, aseveró el funcionario, tras señalar que en la estructura del grupo separatista solo quedan los presos “y poco más”.

La policía española calcula que menos de media docena de etarras siguen residiendo en la clandestinidad en Francia.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Plá, alias Mintxo, y Sorzábal a quien apodan Ezpela, acumulan varias órdenes de aprehensión emitidas por la Audiencia Nacional española.
“ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber. ETA es una organización terrorista derrotada”, agregó Fernández Díaz.

Su homólgo francés, Barnard Cazeneuve, consideró un éxito el operativo, bautizado “Pardines” en homenaje a José Pardines Arcay, el guardia civil asesinado el 7 de junio de 1968 por la banda terrorista en el que, durante años, se consideró el bautismo de sangre de ETA, y apeló a mantener la estrecha cooperación con España para hacer frente a otras amenazas terroristas.

Las autoridades francesas precisaron que los agentes de seguridad y de inteligencia llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, llamada Chambres h’Hotes Agorerreka, donde tenían información de que se iba a producir una reunión de la totalidad de la cúpula de ETA.

Aunque agregaron que la operación continuará abierta y no se descartan nuevas detenciones, la organización quedó “acabada” ante la ausencia de un relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que el miembro histórico, Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderazgo.

Sorzábal y Plá fueron junto con Ternera, los tres representantes de ETA que se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el gobierno español enviara a sus delegados para abrir un proceso de negociación, pero un año más tarde, en febrero de 2013, fueron expulsados del país nórdico sin haber conseguido reunirse con nadie del gobierno español.
Además se les atribuye la lectura del comunicado del cese definitivo de la violencia, que la organización emitió hace cuatro años con la intención de iniciar las negociaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, quien rechazó cualquier contacto.

Baigorri copy_01
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones