Mundo

Descabezan a ETA en operativo en Francia

David Plá e Iratxe Sorzábal fueron detenidos en Saint-Étienne-de-Baïgorry al suroeste de Francia; el ministro Jorge Fernández Díaz, afirmó que con esta operación ETA ya está descabezada y desmantelada, por lo que queda "formalizar su disolución".
Agencias
22 septiembre 2015 9:19 Última actualización 23 septiembre 2015 1:44
Al grupo separatista se le atribuyen varios atentados en Madrid. (Bloomberg)

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fue causante de diversos atentados en España. (Archivo/Reuters)

PARÍS.- La policía de Francia, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), detuvo ayer a los dos máximos líderes del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), David Plá e Iratxe Sorzábal, en un operativo que el gobierno español consideró como el “acta de defunción” del grupo terrorista fundado en 1958 durante la dictadura franquista.

Las detenciones se realizaron en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en la frontera con España, donde además de los líderes etarras se detuvo a otras dos personas, entre ellos estaría Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, “Ramontxo”, antiguo jefe del aparato internacional de la organización.

Los detenidos son los máximos responsables de ETA en la actualidad y dirigían el “aparato político”, con lo que “se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone”, destacó el ministerio del Interior de España.

En declaraciones en Bruselas, su titular, Jorge Fernández Díaz, afirmó que con la operación la organización separatista quedó prácticamente desmantelada.

“Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA”, aseveró el funcionario, tras señalar que en la estructura del grupo separatista solo quedan los presos “y poco más”.

La policía española calcula que menos de media docena de etarras siguen residiendo en la clandestinidad en Francia.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Plá, alias Mintxo, y Sorzábal a quien apodan Ezpela, acumulan varias órdenes de aprehensión emitidas por la Audiencia Nacional española.
“ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber. ETA es una organización terrorista derrotada”, agregó Fernández Díaz.

Su homólgo francés, Barnard Cazeneuve, consideró un éxito el operativo, bautizado “Pardines” en homenaje a José Pardines Arcay, el guardia civil asesinado el 7 de junio de 1968 por la banda terrorista en el que, durante años, se consideró el bautismo de sangre de ETA, y apeló a mantener la estrecha cooperación con España para hacer frente a otras amenazas terroristas.

Las autoridades francesas precisaron que los agentes de seguridad y de inteligencia llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, llamada Chambres h’Hotes Agorerreka, donde tenían información de que se iba a producir una reunión de la totalidad de la cúpula de ETA.

Aunque agregaron que la operación continuará abierta y no se descartan nuevas detenciones, la organización quedó “acabada” ante la ausencia de un relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que el miembro histórico, Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderazgo.

Sorzábal y Plá fueron junto con Ternera, los tres representantes de ETA que se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el gobierno español enviara a sus delegados para abrir un proceso de negociación, pero un año más tarde, en febrero de 2013, fueron expulsados del país nórdico sin haber conseguido reunirse con nadie del gobierno español.
Además se les atribuye la lectura del comunicado del cese definitivo de la violencia, que la organización emitió hace cuatro años con la intención de iniciar las negociaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, quien rechazó cualquier contacto.

Baigorri copy_01
Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York