Mundo

Descabezan a ETA en operativo en Francia

David Plá e Iratxe Sorzábal fueron detenidos en Saint-Étienne-de-Baïgorry al suroeste de Francia; el ministro Jorge Fernández Díaz, afirmó que con esta operación ETA ya está descabezada y desmantelada, por lo que queda "formalizar su disolución".
Agencias
22 septiembre 2015 9:19 Última actualización 23 septiembre 2015 1:44
Al grupo separatista se le atribuyen varios atentados en Madrid. (Bloomberg)

La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fue causante de diversos atentados en España. (Archivo/Reuters)

PARÍS.- La policía de Francia, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), detuvo ayer a los dos máximos líderes del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), David Plá e Iratxe Sorzábal, en un operativo que el gobierno español consideró como el “acta de defunción” del grupo terrorista fundado en 1958 durante la dictadura franquista.

Las detenciones se realizaron en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en la frontera con España, donde además de los líderes etarras se detuvo a otras dos personas, entre ellos estaría Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, “Ramontxo”, antiguo jefe del aparato internacional de la organización.

Los detenidos son los máximos responsables de ETA en la actualidad y dirigían el “aparato político”, con lo que “se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo de que aún dispone”, destacó el ministerio del Interior de España.

En declaraciones en Bruselas, su titular, Jorge Fernández Díaz, afirmó que con la operación la organización separatista quedó prácticamente desmantelada.

“Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA”, aseveró el funcionario, tras señalar que en la estructura del grupo separatista solo quedan los presos “y poco más”.

La policía española calcula que menos de media docena de etarras siguen residiendo en la clandestinidad en Francia.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Plá, alias Mintxo, y Sorzábal a quien apodan Ezpela, acumulan varias órdenes de aprehensión emitidas por la Audiencia Nacional española.
“ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber. ETA es una organización terrorista derrotada”, agregó Fernández Díaz.

Su homólgo francés, Barnard Cazeneuve, consideró un éxito el operativo, bautizado “Pardines” en homenaje a José Pardines Arcay, el guardia civil asesinado el 7 de junio de 1968 por la banda terrorista en el que, durante años, se consideró el bautismo de sangre de ETA, y apeló a mantener la estrecha cooperación con España para hacer frente a otras amenazas terroristas.

Las autoridades francesas precisaron que los agentes de seguridad y de inteligencia llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, llamada Chambres h’Hotes Agorerreka, donde tenían información de que se iba a producir una reunión de la totalidad de la cúpula de ETA.

Aunque agregaron que la operación continuará abierta y no se descartan nuevas detenciones, la organización quedó “acabada” ante la ausencia de un relevo generacional y de personas con peso específico con capacidad para sustituirlos. Incluso varios veteranos de la lucha antiterrorista niegan que el miembro histórico, Josu Ternera, con 66 años, tenga capacidad para tomar el liderazgo.

Sorzábal y Plá fueron junto con Ternera, los tres representantes de ETA que se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el gobierno español enviara a sus delegados para abrir un proceso de negociación, pero un año más tarde, en febrero de 2013, fueron expulsados del país nórdico sin haber conseguido reunirse con nadie del gobierno español.
Además se les atribuye la lectura del comunicado del cese definitivo de la violencia, que la organización emitió hace cuatro años con la intención de iniciar las negociaciones con el gobierno de Mariano Rajoy, quien rechazó cualquier contacto.

Baigorri copy_01
Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo