Mundo

Detienen a 2 extranjeros en aeropuerto de Estambul en conexión con atentado

Las dos personas, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron detenidos a la entrada de la terminal de salidas internacionales. Una fuente se seguridad indicó que el atacante habría combatido en Siria. 
Agencias
03 enero 2017 6:38 Última actualización 03 enero 2017 6:39
Atacante, centro nocturno, Estambul, Turquía

Las autoridades turcas difundieron imágenes de una cámara de seguridad del atacante. (Reuters)

ESTAMBUL.- Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul en el marco de la investigación sobre el atentado reivindicado por el grupo EI contra una exclusiva discoteca en Año Nuevo, informó la agencia de prensa Dogan.

Las dos personas, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron detenidos a la entrada de la terminal de salidas internacionales y trasladadas al cuartel general de la seguridad en Estambul, señaló Dogan.

ATACANTE HABRÍA SIDO ENTRENADO EN SIRIA

El hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul en Año Nuevo, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico, aparentemente era un avezado guerrillero que habría sido entrenado en Siria, reportaron un diario y una fuente de seguridad.


El atacante, que permanece prófugo, disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno Reina el pasado domingo. Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma media docena de veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso.

En un comunicado en el que se adjudicó el ataque, Estado Islámico describió el club como un punto de reunión donde los cristianos celebran su "fiesta apóstata" e indicó que el tiroteo fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

"El atacante seguramente tiene experiencia en combate (...) podría haber estado combatiendo en Siria durante años", dijo una fuente de seguridad, que agregó que el accionar del prófugo probablemente fue dirigido por el grupo yihadista.

El periódico Haberturk indicó que investigaciones policiales habían revelado que el atacante ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.

CNN Turquía dijo que el prófugo sería originario de Kirguistán. El servicio de seguridad de este país señaló que estaba en contacto con autoridades turcas y chequeando los reportes, sin brindar más detalles.

Funcionarios de Turquía no comentaron los detalles de la investigación, pero el portavoz del gobierno Numan Kurtulmus dijo que estaban cerca de identificar al atacante, después de recolectar huellas dactilares e información de su apariencia, y que se había detenido a otras ocho personas.

Turquía, miembro de la OTAN, es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que busca derrotar a Estado Islámico y desde agosto ha estado realizando operaciones militares dentro de Siria para sacar de sus fronteras a los militantes del grupo radical suní.

En los últimos 18 meses, Estado Islámico fue responsabilizado por más de media docena de ataques sobre blancos civiles en Turquía, pero éste es el primero en el país del que el grupo yihadista se hace cargo directamente.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México