Mundo

Detienen a 2 extranjeros en aeropuerto de Estambul en conexión con atentado

Las dos personas, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron detenidos a la entrada de la terminal de salidas internacionales. Una fuente se seguridad indicó que el atacante habría combatido en Siria. 
Agencias
03 enero 2017 6:38 Última actualización 03 enero 2017 6:39
Atacante, centro nocturno, Estambul, Turquía

Las autoridades turcas difundieron imágenes de una cámara de seguridad del atacante. (Reuters)

ESTAMBUL.- Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul en el marco de la investigación sobre el atentado reivindicado por el grupo EI contra una exclusiva discoteca en Año Nuevo, informó la agencia de prensa Dogan.

Las dos personas, cuya nacionalidad no fue precisada, fueron detenidos a la entrada de la terminal de salidas internacionales y trasladadas al cuartel general de la seguridad en Estambul, señaló Dogan.

ATACANTE HABRÍA SIDO ENTRENADO EN SIRIA

El hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul en Año Nuevo, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico, aparentemente era un avezado guerrillero que habría sido entrenado en Siria, reportaron un diario y una fuente de seguridad.


El atacante, que permanece prófugo, disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno Reina el pasado domingo. Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma media docena de veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso.

En un comunicado en el que se adjudicó el ataque, Estado Islámico describió el club como un punto de reunión donde los cristianos celebran su "fiesta apóstata" e indicó que el tiroteo fue en venganza por la participación militar turca en Siria.

"El atacante seguramente tiene experiencia en combate (...) podría haber estado combatiendo en Siria durante años", dijo una fuente de seguridad, que agregó que el accionar del prófugo probablemente fue dirigido por el grupo yihadista.

El periódico Haberturk indicó que investigaciones policiales habían revelado que el atacante ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.

CNN Turquía dijo que el prófugo sería originario de Kirguistán. El servicio de seguridad de este país señaló que estaba en contacto con autoridades turcas y chequeando los reportes, sin brindar más detalles.

Funcionarios de Turquía no comentaron los detalles de la investigación, pero el portavoz del gobierno Numan Kurtulmus dijo que estaban cerca de identificar al atacante, después de recolectar huellas dactilares e información de su apariencia, y que se había detenido a otras ocho personas.

Turquía, miembro de la OTAN, es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que busca derrotar a Estado Islámico y desde agosto ha estado realizando operaciones militares dentro de Siria para sacar de sus fronteras a los militantes del grupo radical suní.

En los últimos 18 meses, Estado Islámico fue responsabilizado por más de media docena de ataques sobre blancos civiles en Turquía, pero éste es el primero en el país del que el grupo yihadista se hace cargo directamente.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico
Temer debe dejar la presidencia "ya": Lula