Mundo

Detienen a exministro de defensa y de Gobernación de Guatemala

El exministro de Gobernación y el exministro de Defensa Nacional del gobierno de Otto Pérez Molina fueron detenidos acusados de corrupción por participar en la compra de un helicóptero como "regalo" a Pérez Molina con dinero del estado en el marco de su gestión.
AP
11 junio 2016 13:34 Última actualización 11 junio 2016 13:34
Otto Pérz, expresidente de Guatemala.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. (Reuters)

El exministro de Defensa Nacional, el general Manuel López Ambrosio, y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, fueron detenidos el sábado acusados de haber participado de actos de corrupción.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, confirmó la detención de López Ambrosio mientras que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, confirmó en su cuenta de Twitter la detención de López Bonilla.

El caso se remonta a la compra de un helicóptero como "regalo" al entonces presidente Pérez Molina, dinero que habría salido de las arcas del Estado.

En un allanamiento realizado a las oficinas de Estuardo González, alias "Eco", hoy colaborador eficaz de una investigación de defraudación al Estado por una estructura supuestamente dirigida por Pérez Molina y en las que "Eco" era el financiero, las autoridades encontraron un documento escrito a mano en el cual se detallaba la recolección de dinero estatal para la compra de un helicóptero de regalo para Pérez Molina.

En el documento también aparecen los nombres de los exministros de Comunicación Alejandro Sinibaldi, y de Energía y Minas Erick Archila —aunque aún no se confirma si hay orden de captura para éstos— y el entonces secretario privado del expresidente Juan De Dios Estrada, preso por otro caso de corrupción.

Entre los delitos por lo que la fiscalía acusa a los ex funcionarios están asociación ilícita y lavado de dinero.

Ambos exfuncionarios fueron llevados a los tribunales de justicia para que un juez de turno les explique los cargos en su contra.

Pérez Molina se encuentra detenido junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de corrupción. Ambos han señalado que son inocentes de los cargos.

La fiscalía y la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investiga cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, han programado para el mediodía del sábado una conferencia de prensa para dar detalles del caso.