Mundo

Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción

La Policía Federal brasileña detuvo este jueves a un expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal, informó la institución.

La vasta investigación de corrupción que ha llevado a varios altos políticos y empresarios brasileños a la cárcel ahora llegó a Aldemir Bendine, el exdirector ejecutivo de dos de las empresas estatales de la nación.

La policía tiene una orden de arresto temporal para Bendine, quien ayudó a convertir a Banco de Brasil en el mayor banco latinoamericano por activos antes de ser nombrado presidente de la estatal Petróleo Brasileño (Petrobras), informaron este jueves fiscales del estado de Paraná en un correo electrónico. La policía tenía además otras dos órdenes de arresto y 11 órdenes de búsqueda e incautación.

Las detenciones forman parte de la 42 fase de la llamada operación Lava Jato (Lavado de autos), y las investigaciones se basaron en información proporcionada por ejecutivos de la constructora Odebrecht como parte de acuerdos de indulgencia. Bendine es sospechoso de recibir 3 millones de reales (955 mil 900 dólares) en sobornos de Odebrecht en 2015 para preservar la relación de la compañía con Petrobras en medio de la investigación, que se lanzó el año anterior.

Los fiscales añadieron que hay evidencia de que Bendine también solicitó sobornos cuando estaba en Banco de Brasil para refinanciar deuda de una unidad de Odebrecht, y que una persona vinculada a él trató de desviar las investigaciones ocultando el origen del dinero.

La detención es innecesaria ya que Bendine siempre ha estado disponible para aclarar hechos y entregar datos fiscales y bancarios, dijo su abogado en un mensaje telefónico.

Un funcionario de prensa de Banco de Brasil dijo que la entidad ha estado investigando el préstamo a Odebrecht mencionado por los fiscales, y citó una presentación enviada a los reguladores el 14 de junio. Petrobras no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.

Bendine, un ejecutivo del gobierno cercano al Partido de los Trabajadores de la expresidenta Dilma Rousseff, tomó el mando de Petrobras en febrero de 2015, en reemplazo de la CEO Maria das Gracas Foster, quien renunció después de que no logró el consenso de la junta directiva sobre cómo registrar las pérdidas por sobornos en los resultados financieros. Renunció a la petrolera estatal en mayo de 2016, en medio del juicio de Rousseff.

La policía programó una rueda de prensa para las 10 am hora local.

También lee: