Mundo

Detiene Francia a noruego sospechoso de planear ataque terrorista

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 16 julio 2013 14:37

[Bloomberg] 


 
 
Notimex

París- El músico noruego Kristian Vikernes, quien mantiene vínculos con el asesino Anders Behring Breivik, fue detenido en Francia "sospechoso de estar preparando un acto terrorista" y de ser una amenaza potencial para la sociedad.
 

Vikernes, conocido también como "Varg", es descrito por las autoridades francesas como un neonazi, y en el pasado había recibido una copia del manifiesto racista de Breivik, el hombre que mató a 77 personas en Noruega en 2011.
 

Un funcionario de la Fiscalía de París indicó que Breivik, preso en Noruega, envió una copia de un manifiesto en el cual define su ideología a Vikernes, quien también es un asesino convicto, reportó el diario Le Figaro en su edición digital.
 

"Hubo varias sospechas que condujeron a los servicios de seguridad temer que Varg pudiera llevar a cabo actos de violencia", expresó el funcionario.
En un comunicado, el Ministerio del Interior insistió que Virkenes, de 40 años de edad, una figura bien conocida en la escena musical del metal en París, podría estar preparando un "gran acto terrorista".
 

Las autoridades francesas detuvieron a Vikernes junto con su esposa, de nacionalidad francesa, en una granja que tenían en Corrèze, una región del centro de Francia, luego que su pareja compró cuatro rifles.
 

Vikernes fue declarado culpable en 1994 de matar a un hombre en Oslo y de quemar varias iglesias. 15 años después fue liberado y se trasladó a Francia con su esposa y 3 hijos.
 

En su blog, el noruego emite con frecuencia declaraciones profundamente racistas y es un defensor a ultranza de la ideología neonazi, expresando su odio a los judíos.