Mundo

Detenido identifica a autor intelectual de atentado en Bangkok

Yusufu Mieraili identificó al autor intelectual del ataque como Izaan, quien comandó la operación a través de WhatsApp; agregó que proporcionó la bomba al sospechoso de camisa amarilla que aparece en cámaras de seguridad,  y que aún no ha sido capturado. 
Notimex
07 septiembre 2015 10:18 Última actualización 07 septiembre 2015 10:40
Explosión Bangkok

El detenido aceptó su participación en el atentado que dejó 22 muertos. (Reuters)

BANGKOK. Yusufu Mieraili, quien está detenido por el doble atentado del pasado 17 de agosto en esta capital, identificó al autor intelectual del ataque terrorista, quien lo habría coordinado fuera de Tailandia, a través de la aplicación de WhatsApp.

Mieraili, detenido en días pasados cerca de la frontera de Camboya, aceptó su participación en el atentado contra el Santuario de Erawan del 17 de agosto, que dejó 22 muertos, y en la explosión del día siguiente en un muelle del río Bangkok, que no causó bajas.

Durante sus primera declaración ante la Policía Metropolitana, el detenido dijo que él fue el que reunió los explosivos para el atentado, por orden de un hombre que identificó como cerebro de las detonaciones en Bangkok, según un reporte de la edición digital del diario The Nation.

Mieraili identificó al autor intelectual del ataque sólo como Izaan, quien -afirmó- comandó la operación fuera de Tailandia, mediante el uso de la aplicación de WhatsApp.

Según una fuente oficial presente en el interrogatorio, Mieraili testificó que Izaan dejó Tailandia a través del Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi el 16 de agosto, un día antes del atentado, con dirección a China, desde donde luego se dirigió a Bangladesh.

El detenido dijo a los interrogadores militares que su misión en el operativo fue proporcionar la bomba al atacante real del atentado contra el templo, el sospechoso de camisa amarilla que aparece en las cámaras de seguridad, que aún no ha sido atrapado.

Afirmó que no conocía al sospechoso de camisa amarilla que fue captado por el circuito cerrado de televisión en el santuario dejando una mochila, la cual contenía el artefacto explosivo, la cual él mismo dejó en el lugar para que fuera recogida.

Mieraili explicó que Izaan le dio instrucciones a través de una conversación por WhatsApp, de comprar a través de internet los productos químicos con los que se fabricaron las bombas y que por ese mismo medio le confirmó después cuando las tuvo listas.

Dijo que a continuación, se le ordenó llevar una mochila con una bomba que dejó debajo de un banca del canal de Phadung Krungkasem, cerca de la estación de ferrocarril de Hua Lampong, de donde la recogió el hombre de camisa amarilla.

Mieraili dijo que el hombre de camisa amarilla llegó a cambiar su mochila con la que tenía la bomba, pero aseguró que nunca se reunió en persona con él, y que ni siquiera lo conocía.

El detenido dijo que el cerebro del ataque también le dio instrucciones para tomar un video del ataque, pero no se atrevió a hacerlo por temor a que pudiera ser arrestado.

De acuerdo con el reporte del diario tailandés, durante su arresto, Mieraili llevaba un pasaporte chino, en el que se mencionó su lugar de nacimiento como la región occidental de China de Xinjiang, aunque por ahora no se sabe si el documento fue falsificado.

Todas las notas MUNDO
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria