Mundo

Detenido identifica a autor intelectual de atentado en Bangkok

Yusufu Mieraili identificó al autor intelectual del ataque como Izaan, quien comandó la operación a través de WhatsApp; agregó que proporcionó la bomba al sospechoso de camisa amarilla que aparece en cámaras de seguridad,  y que aún no ha sido capturado. 
Notimex
07 septiembre 2015 10:18 Última actualización 07 septiembre 2015 10:40
Explosión Bangkok

El detenido aceptó su participación en el atentado que dejó 22 muertos. (Reuters)

BANGKOK. Yusufu Mieraili, quien está detenido por el doble atentado del pasado 17 de agosto en esta capital, identificó al autor intelectual del ataque terrorista, quien lo habría coordinado fuera de Tailandia, a través de la aplicación de WhatsApp.

Mieraili, detenido en días pasados cerca de la frontera de Camboya, aceptó su participación en el atentado contra el Santuario de Erawan del 17 de agosto, que dejó 22 muertos, y en la explosión del día siguiente en un muelle del río Bangkok, que no causó bajas.

Durante sus primera declaración ante la Policía Metropolitana, el detenido dijo que él fue el que reunió los explosivos para el atentado, por orden de un hombre que identificó como cerebro de las detonaciones en Bangkok, según un reporte de la edición digital del diario The Nation.

Mieraili identificó al autor intelectual del ataque sólo como Izaan, quien -afirmó- comandó la operación fuera de Tailandia, mediante el uso de la aplicación de WhatsApp.

Según una fuente oficial presente en el interrogatorio, Mieraili testificó que Izaan dejó Tailandia a través del Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi el 16 de agosto, un día antes del atentado, con dirección a China, desde donde luego se dirigió a Bangladesh.

El detenido dijo a los interrogadores militares que su misión en el operativo fue proporcionar la bomba al atacante real del atentado contra el templo, el sospechoso de camisa amarilla que aparece en las cámaras de seguridad, que aún no ha sido atrapado.

Afirmó que no conocía al sospechoso de camisa amarilla que fue captado por el circuito cerrado de televisión en el santuario dejando una mochila, la cual contenía el artefacto explosivo, la cual él mismo dejó en el lugar para que fuera recogida.

Mieraili explicó que Izaan le dio instrucciones a través de una conversación por WhatsApp, de comprar a través de internet los productos químicos con los que se fabricaron las bombas y que por ese mismo medio le confirmó después cuando las tuvo listas.

Dijo que a continuación, se le ordenó llevar una mochila con una bomba que dejó debajo de un banca del canal de Phadung Krungkasem, cerca de la estación de ferrocarril de Hua Lampong, de donde la recogió el hombre de camisa amarilla.

Mieraili dijo que el hombre de camisa amarilla llegó a cambiar su mochila con la que tenía la bomba, pero aseguró que nunca se reunió en persona con él, y que ni siquiera lo conocía.

El detenido dijo que el cerebro del ataque también le dio instrucciones para tomar un video del ataque, pero no se atrevió a hacerlo por temor a que pudiera ser arrestado.

De acuerdo con el reporte del diario tailandés, durante su arresto, Mieraili llevaba un pasaporte chino, en el que se mencionó su lugar de nacimiento como la región occidental de China de Xinjiang, aunque por ahora no se sabe si el documento fue falsificado.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa