Mundo

Detenido identifica a autor intelectual de atentado en Bangkok

Yusufu Mieraili identificó al autor intelectual del ataque como Izaan, quien comandó la operación a través de WhatsApp; agregó que proporcionó la bomba al sospechoso de camisa amarilla que aparece en cámaras de seguridad,  y que aún no ha sido capturado. 
Notimex
07 septiembre 2015 10:18 Última actualización 07 septiembre 2015 10:40
Explosión Bangkok

El detenido aceptó su participación en el atentado que dejó 22 muertos. (Reuters)

BANGKOK. Yusufu Mieraili, quien está detenido por el doble atentado del pasado 17 de agosto en esta capital, identificó al autor intelectual del ataque terrorista, quien lo habría coordinado fuera de Tailandia, a través de la aplicación de WhatsApp.

Mieraili, detenido en días pasados cerca de la frontera de Camboya, aceptó su participación en el atentado contra el Santuario de Erawan del 17 de agosto, que dejó 22 muertos, y en la explosión del día siguiente en un muelle del río Bangkok, que no causó bajas.

Durante sus primera declaración ante la Policía Metropolitana, el detenido dijo que él fue el que reunió los explosivos para el atentado, por orden de un hombre que identificó como cerebro de las detonaciones en Bangkok, según un reporte de la edición digital del diario The Nation.

Mieraili identificó al autor intelectual del ataque sólo como Izaan, quien -afirmó- comandó la operación fuera de Tailandia, mediante el uso de la aplicación de WhatsApp.

Según una fuente oficial presente en el interrogatorio, Mieraili testificó que Izaan dejó Tailandia a través del Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi el 16 de agosto, un día antes del atentado, con dirección a China, desde donde luego se dirigió a Bangladesh.

El detenido dijo a los interrogadores militares que su misión en el operativo fue proporcionar la bomba al atacante real del atentado contra el templo, el sospechoso de camisa amarilla que aparece en las cámaras de seguridad, que aún no ha sido atrapado.

Afirmó que no conocía al sospechoso de camisa amarilla que fue captado por el circuito cerrado de televisión en el santuario dejando una mochila, la cual contenía el artefacto explosivo, la cual él mismo dejó en el lugar para que fuera recogida.

Mieraili explicó que Izaan le dio instrucciones a través de una conversación por WhatsApp, de comprar a través de internet los productos químicos con los que se fabricaron las bombas y que por ese mismo medio le confirmó después cuando las tuvo listas.

Dijo que a continuación, se le ordenó llevar una mochila con una bomba que dejó debajo de un banca del canal de Phadung Krungkasem, cerca de la estación de ferrocarril de Hua Lampong, de donde la recogió el hombre de camisa amarilla.

Mieraili dijo que el hombre de camisa amarilla llegó a cambiar su mochila con la que tenía la bomba, pero aseguró que nunca se reunió en persona con él, y que ni siquiera lo conocía.

El detenido dijo que el cerebro del ataque también le dio instrucciones para tomar un video del ataque, pero no se atrevió a hacerlo por temor a que pudiera ser arrestado.

De acuerdo con el reporte del diario tailandés, durante su arresto, Mieraili llevaba un pasaporte chino, en el que se mencionó su lugar de nacimiento como la región occidental de China de Xinjiang, aunque por ahora no se sabe si el documento fue falsificado.

Todas las notas MUNDO
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Sign up for free