Destrucción en Gaza, una vergüenza para el mundo: Ban Ki moon
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destrucción en Gaza, una vergüenza para el mundo: Ban Ki moon

COMPARTIR

···
Mundo

Destrucción en Gaza, una vergüenza para el mundo: Ban Ki moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, dijo respetar el derecho de Israel para defenderse de los misiles, sin embargo dijo que su actuar planeta graves dudas sobre el derecho internacional.

AP
06/08/2014

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, dijo el miércoles que "las muertes masivas y la destrucción en Gaza han consternado y avergonzado al mundo", al tiempo que exigió poner fin al "ciclo insensato de sufrimientos" en el conflicto palestino-israelí.

"Volveremos a construir, pero ésta debe ser la última vez que reconstruimos", dijo Ban a la Asamblea General. "Esto debe terminar ahora. Debemos regresar a la mesa de negociaciones".

Ban dijo que la ONU comprende el derecho de Israel de defenderse de los cohetes de Hamas, pero agregó que "el horror desatado sobre el pueblo de Gaza" plantea dudas graves sobre el respeto por el derecho internacional, que obliga a distinguir entre civiles y combatientes y a respetar las proporciones.

,,

La máxima autoridad de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo en la asamblea que "cualquier ataque en violación de estos principios... puede equivaler a crímenes de guerra".

Israel y Hamas iniciaron conversaciones indirectas el miércoles sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la Franja de Gaza, en el segundo día de un cese de fuego que puso fin a un mes de guerra.

Israel quiere que la milicia islámica Hamas se desarme, o por lo menos garantizar que no se rearme, antes de responder a su reclamo de reapertura de las fronteras del territorio. Israel y Egipto las cerraron cuando Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

Las conversaciones indirectas se realizan en El Cairo, donde los mediadores egipcios se trasladan entre las delegaciones de ambos bandos.

El cese de fuego es la interrupción más larga hasta el momento de una guerra en la que han muerto casi mil 900 palestinos, de los cuales el 75 por ciento eran civiles, según la ONU. Israel tuvo 67 bajas, incluidos tres civiles.