Mundo

Después de 216 años inaugurarán biblioteca de George Washington

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 11 julio 2013 20:9

 
Notimex

Washington.- Luego de 216 años, la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, será inaugurada el próximo 27 de septiembre en su finca, a las afueras de la capital estadounidense.

"Ningún presidente en la historia estadounidense merece más el honor de una biblioteca oficial, que nuestro primer ejecutivo en jefe", señaló en rueda de prensa Curt Viebranz, presidente de Mount Vernon, finca donde vivió Washington al término de su mandato y hasta su muerte.

Washington era uno de los pocos presidentes que hasta ahora no cumplía con la tradición estadounidense de compilar un acervo de libros, documentos y objetos relevantes de su mandato, disponible a historiadores y académicos interesados en el estudio de la obra política de los mandatarios.

Al término de su mandato en 1797, Washington expresó en una carta a su secretario de Guerra, James McHenry, "no tengo más casas que construir, a excepción de una, la que debo erigir para el alojamiento y seguridad de papeles militares, civiles y privados, que son voluminosos y pueden ser interesantes".

Desde 1955, por iniciativa del presidente Franklin D. Roosevelt, los documentos y materiales históricos de los mandatarios se preservan en las Bibliotecas Presidenciales bajo auspicio de los Archivos Nacionales, y se inauguran poco después de concluidos los mandatos.

Con un presupuesto de más de 106 millones de dólares, las instalaciones de la "Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el estudio de George Washington" albergará 105 volúmenes de los aproximadamente 1,200 títulos que pertenecieron al mandatario que lideró la revolución de independencia de Estados Unidos.

Entre los textos del acervo personal de Washington destaca la edición de 1780 de "El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha", del español Miguel de Cervantes, impreso en cuatro volúmenes en Madrid.

Viebranz presentó la última adquisición de la biblioteca que consta de ocho libros y documentos personales que estuvieron en poder de la familia Washington hasta 1876, obtenidos recientemente en una subasta de Sothebys por más de 1 millón de dólares.

Los materiales, incluyen un reporte de la granja del mandatario y el título "The Beauties of Swift: or the Favorite Offsprings of Wit & Genius" del autor inglés Jonathan Swift, impreso en 1782.

Además de salvaguardar los documentos históricos de Washington, la biblioteca ofrecerá programas educativos y de entrenamiento, seminarios, asimismo, albergará a académicos, autores e internos en una residencia construida para esos propósitos.

Al términos de la guerra de independencia, Washington fue presidente de 1789 a 1797, a su muerte en 1799 fue enterrado en su propiedad a la orilla del río Potomac, en Mount Vernon en el estado de Virginia, sus familiares nunca aprobaron que sus restos fueran trasladados al mausoleo construido en su honor en el Congreso.
 
 
Todas las notas MUNDO
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump