Mundo

Después de 216 años inaugurarán biblioteca de George Washington

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 11 julio 2013 20:9

 
Notimex

Washington.- Luego de 216 años, la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, será inaugurada el próximo 27 de septiembre en su finca, a las afueras de la capital estadounidense.

"Ningún presidente en la historia estadounidense merece más el honor de una biblioteca oficial, que nuestro primer ejecutivo en jefe", señaló en rueda de prensa Curt Viebranz, presidente de Mount Vernon, finca donde vivió Washington al término de su mandato y hasta su muerte.

Washington era uno de los pocos presidentes que hasta ahora no cumplía con la tradición estadounidense de compilar un acervo de libros, documentos y objetos relevantes de su mandato, disponible a historiadores y académicos interesados en el estudio de la obra política de los mandatarios.

Al término de su mandato en 1797, Washington expresó en una carta a su secretario de Guerra, James McHenry, "no tengo más casas que construir, a excepción de una, la que debo erigir para el alojamiento y seguridad de papeles militares, civiles y privados, que son voluminosos y pueden ser interesantes".

Desde 1955, por iniciativa del presidente Franklin D. Roosevelt, los documentos y materiales históricos de los mandatarios se preservan en las Bibliotecas Presidenciales bajo auspicio de los Archivos Nacionales, y se inauguran poco después de concluidos los mandatos.

Con un presupuesto de más de 106 millones de dólares, las instalaciones de la "Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el estudio de George Washington" albergará 105 volúmenes de los aproximadamente 1,200 títulos que pertenecieron al mandatario que lideró la revolución de independencia de Estados Unidos.

Entre los textos del acervo personal de Washington destaca la edición de 1780 de "El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha", del español Miguel de Cervantes, impreso en cuatro volúmenes en Madrid.

Viebranz presentó la última adquisición de la biblioteca que consta de ocho libros y documentos personales que estuvieron en poder de la familia Washington hasta 1876, obtenidos recientemente en una subasta de Sothebys por más de 1 millón de dólares.

Los materiales, incluyen un reporte de la granja del mandatario y el título "The Beauties of Swift: or the Favorite Offsprings of Wit & Genius" del autor inglés Jonathan Swift, impreso en 1782.

Además de salvaguardar los documentos históricos de Washington, la biblioteca ofrecerá programas educativos y de entrenamiento, seminarios, asimismo, albergará a académicos, autores e internos en una residencia construida para esos propósitos.

Al términos de la guerra de independencia, Washington fue presidente de 1789 a 1797, a su muerte en 1799 fue enterrado en su propiedad a la orilla del río Potomac, en Mount Vernon en el estado de Virginia, sus familiares nunca aprobaron que sus restos fueran trasladados al mausoleo construido en su honor en el Congreso.
 
 
Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas