Mundo

Después de 216 años inaugurarán biblioteca de George Washington

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 11 julio 2013 20:9

 
Notimex

Washington.- Luego de 216 años, la biblioteca del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, será inaugurada el próximo 27 de septiembre en su finca, a las afueras de la capital estadounidense.

"Ningún presidente en la historia estadounidense merece más el honor de una biblioteca oficial, que nuestro primer ejecutivo en jefe", señaló en rueda de prensa Curt Viebranz, presidente de Mount Vernon, finca donde vivió Washington al término de su mandato y hasta su muerte.

Washington era uno de los pocos presidentes que hasta ahora no cumplía con la tradición estadounidense de compilar un acervo de libros, documentos y objetos relevantes de su mandato, disponible a historiadores y académicos interesados en el estudio de la obra política de los mandatarios.

Al término de su mandato en 1797, Washington expresó en una carta a su secretario de Guerra, James McHenry, "no tengo más casas que construir, a excepción de una, la que debo erigir para el alojamiento y seguridad de papeles militares, civiles y privados, que son voluminosos y pueden ser interesantes".

Desde 1955, por iniciativa del presidente Franklin D. Roosevelt, los documentos y materiales históricos de los mandatarios se preservan en las Bibliotecas Presidenciales bajo auspicio de los Archivos Nacionales, y se inauguran poco después de concluidos los mandatos.

Con un presupuesto de más de 106 millones de dólares, las instalaciones de la "Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el estudio de George Washington" albergará 105 volúmenes de los aproximadamente 1,200 títulos que pertenecieron al mandatario que lideró la revolución de independencia de Estados Unidos.

Entre los textos del acervo personal de Washington destaca la edición de 1780 de "El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha", del español Miguel de Cervantes, impreso en cuatro volúmenes en Madrid.

Viebranz presentó la última adquisición de la biblioteca que consta de ocho libros y documentos personales que estuvieron en poder de la familia Washington hasta 1876, obtenidos recientemente en una subasta de Sothebys por más de 1 millón de dólares.

Los materiales, incluyen un reporte de la granja del mandatario y el título "The Beauties of Swift: or the Favorite Offsprings of Wit & Genius" del autor inglés Jonathan Swift, impreso en 1782.

Además de salvaguardar los documentos históricos de Washington, la biblioteca ofrecerá programas educativos y de entrenamiento, seminarios, asimismo, albergará a académicos, autores e internos en una residencia construida para esos propósitos.

Al términos de la guerra de independencia, Washington fue presidente de 1789 a 1797, a su muerte en 1799 fue enterrado en su propiedad a la orilla del río Potomac, en Mount Vernon en el estado de Virginia, sus familiares nunca aprobaron que sus restos fueran trasladados al mausoleo construido en su honor en el Congreso.
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India