Mundo

Desnutrición mundial amenaza con descarrilar el desarrollo humano

No sólo es México. Casi todos los países en el mundo enfrentan un gran desafío derivado de la malnutrición, que abarca desde la desnutrición hasta la obesidad.
Notimex
04 noviembre 2017 15:58 Última actualización 04 noviembre 2017 15:58
alimentos

La malnutrición abarca desde la desnutrición hasta la obesidad. (Foto: Cuartoscuro).

La malnutrición, en todas sus formas, es una crisis de largo alcance que amenaza con descarrilar el desarrollo humano, y casi todos los países del mundo se enfrentan ahora a un grave desafío derivado de la desnutrición, la obesidad o ambos.

Éstos son los hallazgos del Informe Global de Nutrición 2017, una publicación anual producida independientemente sobre el estado de la nutrición mundial.

Investigadores detrás del informe, que analizó 140 países, dijeron que los problemas están "frenando el desarrollo humano en general" y pidieron un cambio crítico en la respuesta a esta amenaza mundial para la salud.

El informe encontró que, si bien las tasas de malnutrición están disminuyendo a nivel mundial, su tasa de disminución no es lo suficientemente rápida como para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados para poner fin a todas las formas de malnutrición para 2030.

La gran mayoría (88 por ciento) de los 140 países presentados en el informe de este año enfrenta una grave carga de dos o tres de las formas clave de desnutrición: retraso en el crecimiento infantil, anemia en mujeres en edad reproductiva y sobrepeso en mujeres adultas.

Los datos sobre la obesidad confunden cualquier estereotipo persistente de las enfermedades relacionadas con la dieta como un problema del "mundo rico".

Actualmente, hay menos de uno por ciento de posibilidades de alcanzar el objetivo mundial de detener el aumento de la obesidad y la diabetes para 2025.

Las tasas de desnutrición infantil han disminuido ligeramente. Ha habido avances en países como Perú, Vietnam, Brasil y Nepal.

Pero los 155 millones de niños menores de cinco años todavía sufren retraso en el crecimiento debido a la falta de nutrientes, con impactos potencialmente permanentes en su desarrollo físico y cognitivo.

"Históricamente, la anemia materna y la desnutrición infantil se han visto como problemas separados de la obesidad y las enfermedades no transmisibles", dijo Jessica Fanzo, profesora de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos y codirectora del Informe Global de Nutrición.

"La realidad es que están íntimamente conectados y son impulsados por las desigualdades en todo el mundo. Es por eso que los gobiernos necesitan abordarlos de manera integral, no como problemas distintos".

La financiación de los donantes para la nutrición aumentó solo un dos por ciento a 867 millones de dólares en 2015, según el informe. Los fondos deben ser "turboalimentados" y pidió triplicar la inversión global en nutrición a 70 mil millones de dólares en 10 años.

El Informe Global de Nutrición es un análisis anual producido de manera independiente del estado de la nutrición mundial.

Lo que cada vez más se enlaza es que los desafíos de la desnutrición materna e infantil, por un lado, y el sobrepeso y la obesidad, por el otro, están íntimamente relacionados. Todos tienen una dieta pobre en su raíz.

La mala nutrición de una madre antes y durante el embarazo, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de anemia materna, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Los bebés que nacen con bajo peso al nacer pueden tener un mayor riesgo de tener sobrepeso y sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes más adelante en la vida.

El informe presenta una imagen preocupante de los desafíos planteados para los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, pero también señala un camino a seguir, que coloca la nutrición en el centro de los esfuerzos mundiales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

:
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd