Mundo

Desmond Tutu critica disputa pública de la familia de Mandela

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 06 julio 2013 17:34

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Madrid.- El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu llamó hoy a la familia de Nelson Mandela a que ponga fin a la disputa pública que mantiene por los restos de tres hijos del ex presidente sudafricano, pues es como "escupir en la cara de Madiba".


El clérigo sudafricano criticó este sábado que la familia Mandela mantenga esta disputa cuando el Premio Nobel de la Paz 1993 se encuentra grave, por lo que le pidió hacer la paz.


Tutu se unió así al partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y otros políticos y comentaristas que han criticado la polémica familiar sobre la sepultura de los hijos de Mandela, de acuerdo con reportes del diario local Mail & Guardian.


El arzobispo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 1984 por su labor en defensa de los derechos humanos, llamó a la familia a "buscar la gracia que su patriarca y el país merecen en este momento sombrío".


"Por favor, por favor no podemos pensar sólo en nosotros mismos. Es casi como escupir en la cara de Madiba", imploró Tutu, utilizando el nombre popular con que se conoce al ex mandatario, en un comunicado difundido esta tarde por su Fundación Desmond y Leah Tutu Legacy.


Dijo que no puede imaginar lo difícil que debe ser para una familia estar separado físicamente de su padre durante los 27 años que Mandela estuvo encarcelado y tener que compartirlo con el mundo cuando llegó la libertad.


"Su angustia, ahora, es la angustia de la nación y de todo el mundo. Queremos abrazarlos, apoyarlos, transmitir nuestro amor por Madiba a través de ustedes. Por favor, ¿no podemos conciliar en su nombre?", sostuvo Tutu, quien encabezó la lucha por la liberación de Mandela.


El llamado del arzobispo anglicano, de 81 años, se produjo un día después de que los restos de tres hijos de Mandela fueron enterrados de nuevo en su lugar de reposo original, en el cementerio de Qunu, aldea donde vive la familia.


El traslado se produjo después de que un tribunal lo ordenó así, dos años después de que Mandla Mandela, nieto del ex presidente sudafricano, exhumó los restos y los llevó a Mvezo, pueblo natal de su abuelo, presuntamente sin autorización familiar previa.


La hija mayor de Mandela, Makaziwe, dirigió la acción legal en contra de su sobrino Mandla, saliendo a la luz secretos familiares y hasta polémica sobre el verdadero estado de salud de quien fue el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.